NASA
NASA detecta bajas emisiones de cO2 en las ciudades de Estados Unidos | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Ivan Aleksic

En estas últimas semanas, Estados Unidos ha visto un aumento de infectados por COVID-19. Esto ha significado medidas sin precedentes para varias ciudades que han entrado en una cuarentena estricta. Como consecuencia del confinamiento de las personas, el país norteamericano ha visto reducciones significativas en la contaminación de sus principales áreas metropolitanas.

El dióxido de nitrógeno (NO2) se emite al quemar combustible fósiles que salen de nuestros autos y chimeneas cuando generan electricidad. Por esa razón, es un gran indicador de la actividad humana. Sin embargo, los datos se tocan con cuidado ya que hay muchos factores que afectan los niveles de NO2.

Este elemento químico es captado por los satélites de Monitoreo de Ozono (OMI, por sus siglas en inglés) en el satélite Aura de la NASA. La conclusión es que el mes de marzo de 2020 muestra los niveles mensuales más bajos de dióxido de nitrógeno atmosférico “de cualquier marzo durante el registro de datos OMI, que abarca desde 2005 hasta el presente”, informa la NASA.

Emisión de NO2 en marzo del 2015
Emisión de NO2 en marzo del 2015 | Fuente: NASA
Emisión de NO2 en marzo del 2020
Emisión de NO2 en marzo del 2020 | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.