De acuerdo con las directivas de la NASA, cualquier persona que haya tenido contacto con alguien con COVID-19 debe permanecer en cuarentena durante 14 días.
Elon Musk, el líder de SpaceX, ha asegurado que se ha hecho cuatro pruebas de COVID-19 el día jueves, dando positivo en dos y negativo en el resto. Sin saber aún si está contagiado, esto hace peligrar al histórico lanzamiento que se esperaba llevar a cabo este sábado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con la misión Crew-1.
Por partes. Musk ha mencionado en una serie de publicaciones que mantiene “resfríos y fiebre leve” durante los últimos días. Luego de hacerse las pruebas ya mencionadas, se ha hecho una última, una PCR (más precisa que las pruebas rápidas), por lo que está a la espera de sus resultados.
Sin embargo, este posible contagio pone en tensión a la NASA debido a que este sábado 14 de noviembre se celebrará el lanzamiento de 4 astronautas (3 estadounidenses y un japonés) hacia el espacio en el marco de la primera misión comercial completa entre SpaceX y la agencia norteamericana.
Musk ha estado presente en Cabo Cañaveral, donde desde hace una semana están Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de la NASA, junto con Soichi Noguchi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), realizando todos los preparativos para este viaje.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien estaba programado para realizar una conferencia de prensa de rutina el viernes por la mañana, dijo que, según las políticas de la NASA, Musk debería estar en cuarentena y SpaceX debería intentar determinar quién podría haber estado en contacto con Musk. Pero aún no estaba claro si la misión del sábado se verá afectada por la noticia.
"Esta noticia acaba de conocerse antes de esta conferencia de prensa", dijo Bridenstine, y agregó que la última vez que habló con Musk fue hace dos días. "Por lo que respecta a cualquier contacto con la tripulación [astronauta], no lo sé. Ese rastreo de contactos debería estar en marcha en este momento".
“Si hay que hacer ajustes, los haremos", sentenció.
Crew-1 es un paso importante para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Las misiones de rotación de tripulaciones comerciales operativas y de larga duración permitirán a la agencia continuar con las importantes investigaciones y las investigaciones tecnológicas que se llevan a cabo a bordo de la estación gastando menos dinero en el vuelo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia