Victor GloveR
El astronauta de la NASA Victor Glover saluda a los miembros de la familia después de salir del Edificio de Operaciones y Caja en su camino hacia el SpaceX Crew Dragon en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. | Fuente: nasa

Este lunes, la cápsula Crew Dragon, en el marco del lanzamiento de la misión Crew-1 entre la NASA y SpaceX, atracó en la Estación Espacial Internacional (ISS) y dejó un hecho histórico: Victor Glover se convirtió en el primer astronauta afrodescendiente en llegar a dicha a nave para iniciar una estadía de 6 meses.

El astronauta, de 44 años, llegó junto a sus compañeros de la NASA Mike Hopkins y Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi de la JAXA, a la nave tras el exitoso lanzamiento desde tierra el pasado domingo por la noche. El lanzamiento dio inicio a Crew-1, la primera misión de astronauta totalmente operativa contratada por la empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, a la estación espacial de la NASA.

El hito de Glover se da en medio de la celebración por los 20 años de la convivencia continua a bordo del laboratorio en órbita. A la manera típica de los astronautas, Glover ha sido modesto acerca de su lugar en la historia, desviando la atención hacia sus compañeros de tripulación y las otras personas que han trabajado duro para hacer de Crew-1 un éxito.

"Es algo que se celebrará una vez que lo logremos y, ya saben, me siento honrado de estar en esta posición y ser parte de esta gran y experimentada tripulación", dijo Glover durante una conferencia de prensa la semana pasada, antes del lanzamiento. "Y espero llegar allí y hacer todo lo posible para asegurarme de que somos dignos de todo el trabajo que se ha puesto en prepararnos para esta misión".

Originario del sur de California, Glover se graduó de la Universidad Politécnica Estatal de California y obtuvo tres maestrías (en ingeniería de pruebas en vuelo, ingeniería de sistemas y arte y ciencia operacional militar) en tres años.

Pese a que más astronautas afroamericanos han llegado a la nave, ninguno de ellos estuvo pactado para una misión completa en ella, regresando a la Tierra en cuestión de días. Glover y sus compañeros, al contrario, están fechados a permanecer en órbita baja hasta el 2021, cuando la tripulación de la Crew-2 llegue a tomar la posta.

Como señaló The New York Times, más de 300 astronautas de la NASA han llegado al espacio hasta la fecha, pero Glover es solo el decimoquinto miembro afroamericano de este exclusivo club. El 16 debería unirse pronto: Jeanette Epps viajará en la cápsula CST-100 Starliner de Boeing en su primera misión operativa a la estación espacial, cuyo lanzamiento está programado para el próximo año.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.