Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

La NASA prueba el A-33, una “catapulta gigante” que lanzará satélites y otros equipos al espacio

El A-33 surge como una alternativa para lanzar carga útil al espacio de forma más barata y amigable con el medio ambiente.
El A-33 surge como una alternativa para lanzar carga útil al espacio de forma más barata y amigable con el medio ambiente. | Fuente: NASA/SpinLaunch

La NASA se ha aliado con la empresa SpinLaunch para crear un acelerador suborbital capaz de lanzar satélites y otros dispositivos al espacio fácilmente.

La NASA ha presentado el acelerador suborbital A-33, una máquina que se asemeja a una catapulta gigante que será usado para enviar satélites y otras cargas útiles con equipos sensibles al espacio. Con este dispositivo, la agencia espacial busca una alternativa más barata y respetuosa con el medio ambiente para poder lanzar este tipo de cargamento a la órbita terrestre.

Este invento fue desarrollado por la compañía SpinLaunch y su primera prueba se llevó a cabo a finales del pasado septiembre, la cual pretendía demostrar que las cargas útiles con equipos sensibles son capaces de soportar las fuerzas G de su máquina. Dicho ensayo tuvo lugar en Spaceport America, ubicado en el desierto Jornada del Muerto en Nuevo México, EE.UU., con un público de más de 150 personas entre los que se hallaban socios, funcionarios gubernamentales y personajes importantes de esta industria.

Una nueva forma de enviar equipo al espacio

Durante el evento, la empresa decidió mostrar las capacidades de su invento con el proyectil transportando cargas útiles de demostración para los representantes de la agencia espacial estadounidense, Airbus, la Universidad de Cornell y Outpost Space. El resultado fue exitoso ya que el material no se dañó, pero no pudo ser recuperado luego de que se accionara el sistema de lanzamiento de la compañía.

Según información de la NASA, este proyecto forma parte de los resultados del Acuerdo de la Ley Espacial que esta empresa firmó con la agencia espacial a inicios de 2022. Si bien es comparable con una catapulta gigantesca, es más apropiado definir al A-33 como lo que es: un acelerador suborbital. SpinLaunch tiene pensado desarrollar una versión tres veces más grande para lograr su cometido.

Una iniciativa que responde a los compromisos de la NASA

Jonathan Yaney, fundador de SpinLaunch, mencionó lo siguiente respecto al proyecto: “los datos y los conocimientos recopilados de las pruebas de vuelo serán invaluables tanto para la compañía, a medida que avanzamos en el desarrollo del sistema Orbital Launch, como para nuestros clientes que buscan que les brindemos acceso sostenible de bajo costo y alta cadencia al espacio”.

Como bien fue mencionado, esta iniciativa busca crear una forma mucho más asequible y amigable con el medio ambiente que los convencionales lanzamientos de cápsulas y cohetes que la NASA y otras agencias hacen con el objetivo de enviar equipos al espacio. En esencia, el A-33 consta de un brazo mecánico capaz de girar a 8 mil kilómetros por hora y permite lanzar estos elementos desde alturas elevadas. SpinLaunch declaró que su invento podrá mandar cargas útiles de hasta 200 kg a partir de 2026.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA