La compañía SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk, será la encargada de llevar astronautas a la Luna como parte de la misión ARTEMIS, un evento que volverá a poner al hombre en la Luna desde 1972.
El ambicioso proyecto ARTEMIS de la NASA es, sin duda, el gran norte de las compañías aeroespaciales que han venido desarrollando soluciones de vuelo en los últimos años. Parte del desarrollo de este plan involucra no sólo el retorno del hombre a la Luna, sino también exploraciones tripuladas a Marte y, aprovechando estos destinos como estaciones de paso, iniciar viajes humanos más allá del planeta rojo. En concurso público, NASA designó a SpaceX como la elegida para construir la nave que llevará al hombre de vuelta a la Luna.
De acuerdo con información compartida por la NASA en un comunicado, SpaceX venció a Blue Origin y Dynetics para obtener el contrato de 2 900 millones de dólares, pese a que se esperaba que la agencia espacial escogiera a dos compañías en lugar de una.
En abril de 2020 SpaceX, Blue Origin y Dynetics fueron escogidas como las contratistas postulantes al contrato para desarrollar sistemas de aterrizaje humanos para el proyecto ARTEMIS. En esa ocasión, Jim Bridestine – ex administrador de NASA – señaló que esta “es la primera vez desde la era Apolo que la NASA tiene fondos directos para un sistema de aterrizaje humano, y ahora tenemos compañías contratadas para hacer el trabajo para el programa Artemis".
Aunque SpaceX ya ha tenido algunos problemas con el sistema reutilizable Starship en las últimas pruebas, NASA parece estar segura que la empresa de Elon Musk es la más capacitada para llevar a cabo esta parte del contrato. Además, será una extensión de las colaboraciones entre ambas instituciones, dado que SpaceX ya viene trabajando cerca de NASA para viajes hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, el cronograma del proyecto está bajo revisión. Actualmente, la NASA no cuenta con los fondos que necesita para que la misión se lleve a cabo en 2024, tal como se estableció durante la administración de Donald Trump. La agencia planea llevar a una mujer y una persona de color a la Luna por primera vez a través del programa, y ha reunido una lista de astronautas elegibles para las primeras misiones.
Comparte esta noticia