Buque interplanetario
La misión espera comenzar en el 2026. | Fuente: Airbus

2020 ha marcado el nuevo inicio de las operaciones hacia el espacio con el lanzamiento de sondas y el robot Perseverance a Marte. Dentro de las misiones, existe una en especial que consiste en traer de regreso material a la Tierra, para lo cual la empresa Airbus tiene la solución.

Esta compañía europea tendrá a cargo la construcción del “primer buque de carga interplanetario” de la historia, un satélite que será el encargado de traer las rocas que el rover y los científicos consideren necesarios para ser analizados por los grandes artefactos aquí en el planeta.

“A este satélite que construirá Airbus me gusta llamarlo el primer buque de carga interplanetario", comenta David Parker, director de exploración humana y robótica de la ESA, en conversaciones con BBC. Estará enmarcado en las operaciones Earth Return Orbiter (ERO). Su lanzamiento está planeado para septiembre del 2026

Pero ¿qué tan grande será? Esta nave medirá la astronómica longitud de 39 metros y pesará 6.5 toneladas. Para viajar hasta Marte, tendrá una combinación de propulsión química y eléctrica. .

Debido a que las ventanas de lanzamientos hacia Marte ocurren cada 2 años por las posiciones entre ambos planetas, el retorno de muestras puede durar en total 10 años y necesitará de la colaboración en conjunto de la NASA, la agencia espacial europea ESA y la propia Airbus.

Procedimiento de la entrega

Perseverance y el equipo detrás del robot escogerán las rocas del cráter Jezero para ser analizadas en la Tierra. Este material tendrá que ser recogido primero por un vehículo explorador, llamado Sample Fetch Rover (también fabricado por Airbus), en 6 años, el cual deberá cargarlo a un contenedor en el cohete Mars Ascent Vehicle.

Tras este paso, el cohete tendrá que despegar de la superficie y deberá poner el contenedor del tamaño de una pelota de fútbol con muestras en la órbita marciana. Aquí entra el buque interplanetario.

La nave espacial deberá maniobrar en órbita para capturar el contenedor, lo sellará en un sistema de biocontención y lo traerá a la Tierra.

“Durante años se ha hablado de traer a la Tierra muestras de Marte. Recuerdo haber trabajado en ello desde 2002. Pero ahora estamos en una situación muy emocionante porque estamos a punto de realizarlo. Este sueño está a punto de hacerse realidad”, finalizó Parker.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.