NASA
Estas son las telas que lleva el rover. | Fuente: NASA

La importancia del rover Perserverance, el cual fue lanzado exitosamente este jueves en dirección a Marte, no solo radica en su búsqueda de vida, sino también en las múltiples pruebas y futuros descubrimientos que desea realizar.

Además de innovar con el primer lanzamiento de una aeronave en otro planeta y la búsqueda de la grabación de los primeros sonidos de la superficie marciana, el robot está buscando probar materiales adecuados que puedan constituir los trajes espaciales de los astronautas que lleguen allí.

En su parte delantera, Perseverance está llevando muestras de material montadas. Estos son el policarbonato de una visera de casco; muestras de orthofabric y vectran para el exterior del traje y dos piezas de teflón, una desnuda y otra recubierta como las usadas en la parte posterior de la vestimenta.

Los pedazos también ayudarán a mantener uno de los instrumentos científicos de Perseverance afinado mientras investiga la cuenca del río seco en el cráter Jezero de Marte.

Con estos datos recabados, científicos recrearán un instrumento que recree de las condiciones del planeta en el Centro Espacial Johnson en Houston. "Luego colocaremos un conjunto idéntico de muestras de trajes espaciales dentro de la cámara y retirarlos periódicamente para, por ejemplo, probar la resistencia de las telas o la claridad de los plásticos de visera de casco. El resultado es que podremos probar materiales de trajes espaciales en condiciones similares a Marte mucho antes de que los astronautas vayan allí", mencionó Mark Fries, miembro del proyecto.

El rover aún tendrá un largo camino de 7 meses hasta llegar a la órbita del planeta, el cual está previsto para inicios del 2021.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.