Rosetta completará su misión el próximo 30 de septiembre

La sonda realizará un descenso controlado sobre la superficie de su cometa, el 67P, informó la Agencia Espacial Europea.
En 2011, la sonda Rosetta entró en un periodo de hibernación de 31 meses. | Fuente: ESA

La sonda Rosetta completará su misión el próximo 30 de septiembre con un descenso controlado sobre la superficie de su cometa, el 67P, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Decisión. Este final, según el comunicado de la ESA, se debe a que a medida que se acerca a la órbita de Júpiter, la energía solar que alimenta la sonda y sus instrumentos es cada vez menor, al igual que el ancho de banda utilizado para la transmisión de datos científicos.

Se acerca el final. La ESA recalcó que si a eso se le suma el envejecimiento de la nave y de la carga útil, "que han soportado un entorno muy adverso durante más de 12 años", dos de ellos cerca de un cometa con gran cantidad de polvo, resulta "lógico" que esté llegando a su final.

Fin de su hibernación. La agencia recordó que en 2011 entró en un periodo de hibernación de 31 meses durante el tramo más distante de su trayecto, pero destacó que esta vez carece de energía como para garantizar que sus calentadores sean capaces de lograr una temperatura suficiente para su supervivencia.

El equipo científico de la ESA decidió que ha llegado el momento de que Rosetta siga al módulo Philae en su camino hacia el cometa. | Fuente: ESA

Llegó el momento. En vez de arriesgarse a una hibernación mucho más prolongada, de la que sería poco probable que saliese, el equipo científico decidió que ha llegado el momento de que siga al módulo Philae en su camino hacia el cometa.

Su misión final. La comunicación terminará al posarse sobre su superficie, pero en las últimas horas del descenso, según la ESA, le permitirán "realizar numerosas mediciones únicas, incluyendo imágenes de altísima resolución que incrementarán el retorno científico de la misión con datos de gran valor".

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?