Es la primera vez que una nave espacial logra capturar este fenómeno del Sol.
La sonda Solar Orbiter, lanzada por la NASA y la ESA en el 2020, ha capturado videos por primera vez de una erupción masiva de plasma en la superficie del Sol.
El fenómeno es uno de los más enigmáticos para los científicos del planeta, quienes le dan un valor especial al ser uno de los orígenes de las tormentas eléctricas en la Tierra.
El Solar Orbiter se acercó a 77 millones de kilómetros al Sol, la distancia media entre la estrella y la Tierra. A esta “cercana” distancia, logró captar imágenes de la erupción masiva de plasma.
Para los videos, se usaron tres instrumentos del Solar Orbiter. Uno de ellos registró al mismo Sol, otro el flujo de energía a través de la corona y, el tercero, la corriente de partículas eléctricamente cargadas que se disparan hacia el espacio desde la erupción.
Ciencia espacial
Las erupciones de plasma, también llamadas eyecciones de masa coronal, envían miles de millones de toneladas de plasma y partículas cargadas eléctricamente a la Tierra.
Muchas veces, ellas interactúan con la atmósfera de la Tierra para producir las luces de la aurora, pero pueden ser peligrosos y crear tormentas eléctricas que provoquen interrupciones en las comunicaciones mundiales.
Los estallidos de actividad solar también pueden poner en peligro a los astronautas al interferir con sus naves espaciales o interrumpir las comunicaciones con el control de la misión.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia