Starlink
Los satélites de Starlink están basados en este sistema operativo. | Fuente: Twitter

Ingenieros de SpaceX han revelado la cantidad de equipos y ordenadores bajo el ecosistema Linux en el espacio: alrededor de 32 mil unidades.

A través de un foro de conversación en Reddit, los responsables información que los satélites de la misión Starlink, que busca proveer de internet satelital a todo el mundo, llevan 60 ordenadores cada uno.

Hasta el momento, se han puesto en órbita 480 equipos, más los 60 satélites que saldrán el fin de semana, los cuales suman 540. En ordenadores Linux, son 32 400 en total.

Los ordenadores utilizan Linux con el parche PREEMPT_RT, que convierte Linux en un sistema operativo de tiempo real para realizar cálculos y correcciones en el menor tiempo posible. Además, han desarrollado sus propios drivers en Linux para interactuar con su hardware.

Por ejemplo, la cápsula Crew Dragon posee un sistema basado en Linux con su software escrito en el lenguaje C++ con librerías de código abierto. o. La pantalla táctil de la nave se renderiza usando Chromium y JavaScript.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.