Los creyentes de esta corriente manejan sus "propias verdades". | Fuente: AFP

Con el internet y las redes sociales como principales métodos de unión y conversación, han surgido todo tipo de corrientes y teorías. La más popular de ellas es el “Terraplanismo”, la creencia de que la Tierra es plana y no esférica como lo han demostrado los científicos. Y son millones las personas que están unidas a este movimiento.

Según los datos del instituto de encuestas Datafolha, el 7% de brasileños son terraplanistas, aproximadamente 11 millones de personas.

 "Causó muchas polémicas y presiones. Porque es la verdad" y "eso despierta a la gente”, menciona Ricardo, dueño de un restaurante donde se reúnen muchos miembros de estas comunidades, a AFP.

El estudio también señala que los terraplanistas son “principalmente hombres, creyentes católicos o evangélicos, y poco escolarizados”.

Otro miembro de estas congregaciones menciona sus razones para creer en esto: "Cuando miramos al horizonte, vamos a una montaña y tomamos fotos, vemos que [la Tierra] siempre es plana y nunca se curva como afirman los libros científicos”.

Los científicos se preocupan en desmentir estas aseveraciones. "Para percibir la curvatura, habría que estar a aproximadamente el doble de altura de un vuelo comercial, a 20.000 metros", dijo a la AFP Roberto Costa, astrónomo de la Universidad de Sao Paulo.

"Lo que más nos sorprende, a los astrónomos, son las debilidades de los argumentos de los 'terraplanistas". El péndulo de Foucault, la salida del Sol o de la Luna "son pruebas irrefutables de la rotación de la Tierra", concluye.

Aunque ahora académicos se han unido a esta corriente. Afonso de Vasconcelos es doctor en geofísica de la Universidad de Sao Paulo y mediante su canal “Ciencia de Verdade” con más de 354 mil suscriptores, evangeliza a nuevos miembros.

El fin de semana pasado, un norteamericano de 64 años murió al estallar un cohete que había fabricado en su jardín de California con la intención de elevarse a 1.500 metros sobre el nivel del mar "para demostrar que la Tierra no es redonda, sino que "tiene la forma de un disco volador".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?