Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Un meteorito inusual, más valioso que el oro, puede contener los componentes básicos de la vida

Las arcillas en un fragmento de Aguas Zarcas de 44 milímetros de ancho pueden contener aminoácidos, junto con el polvo de estrellas que es anterior al Sol
Las arcillas en un fragmento de Aguas Zarcas de 44 milímetros de ancho pueden contener aminoácidos, junto con el polvo de estrellas que es anterior al Sol | Fuente: UNIVERSIDAD ESTATAL DE ARIZONA

El meteorito de Aguas Zarcas sigue siendo tan enigmático como importante para la ciencia a más de un año de su descubrimiento.

Un meteorito de aproximadamente 4500 millones de años cayó en la Zona Norte de Costa Rica, en la localidad Aguas Zarcas, en abril de 2019, y se ha convertido en una pieza enigmática para los científicos.

La revista Science ha publicado un gran artículo sobre esta roca. Aguas Zarcas (como fue nombrado), es una condrita carbonosa, un remanente prístino del Sistema Solar primitivo. Su gran composición de carbono y moléculas orgánicas hace creer a algunos científicos que estas rocas dieron un empujón a la vida cuando se estrellaron contra la Tierra árida.

Muchas condritas carbonáceas se estrellaron contra la Tierra primitiva, quizás entregando no solo una pizca de materia orgánica, sino también una parte del inventario de agua del planeta. La propia Aguas Zarcas soportó varios miles de millones de años más de soledad, salvo por choques ocasionales con otras rocas espaciales. Basándose en su ardiente trayectoria a través de la atmósfera terrestre, captada por cámaras de salpicadero y cámaras de monitorización de volcanes, los investigadores creen que el cuerpo desconocido terminó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Luego, una última colisión se astilló en un trozo, que giró en espiral hacia la Tierra, acercándose al globo giratorio en Costa Rica.

Aquel 23 de abril, el meteoroide central sobrevoló en localidades en el país centroamericano y dejó varios pequeños pedazos que cayeron sobre techos de casas, patios, carreteras y atrajeron a los pobladores. Sin embargo, el más grande ellos fue un fragmento de 1070 gramos que fue recuperado y analizado por científicos..

Y ¿por qué son más caros que el oro? Las personas que recolectaron los gramos de aquellos meteoritos los vendieron a cazadores de tesoros, aficionados y miembros de la comunidad científicas a precios de entre 50 y 300 dólares el gramo. Los pobladores podían llegar a juntar hasta 300 gramos. 

En el lugar, aún yacen museos con pedazos pequeños para el turismo local. 

Los condritos carbonáceos solo constituyen cerca del 4 % del total de los meteoritos recuperados en la Tierra (se conocen solo 504 más). Estos meteoritos preservan el único registro de la composición geoquímica, isotópica y mineralógica de los primeros millones de años de historia del sistema solar. Algunos de los meteoritos más notorios de este tipo, como los nombrados oficialmente Allende (México) y Murchison (Australia), cayeron en 1969, de modo que no había caído uno tan significativo en el planeta en más de medio siglo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA