Venus
Los mecanismos exactos de este "tsunami" aún no se entienden completamente. | Fuente: JAXA

Astrónomos han descubierto una pared de nubes tóxicas gigantes, previamente desconocida a escala planetaria, que está cubriendo la superficie de Venus.

Este “tsunami venenoso” es tan masivo que llega al ecuador del planeta hasta las latitudes medias norte y sur con una altura alrededor de 50 kilómetros, según informa ScienceAlert. La investigación ha sido publicada en Geophysical Research Letters .

Al estudiar imágenes infrarrojas tomadas por el orbitador japonés Venus, Akatsuki, entre 2016 y 2018, un equipo de investigadores dirigido por el físico Javier Peralta de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) detectó una característica que se parecía mucho a una onda atmosférica, pero a una altitud sin precedentes.

De acuerdo con el estudio que encontró estos datos, la nube viaja al oeste alrededor del planeta cada 4,9 días y, al parecer, lo está haciendo desde 1983.

"Si esto sucediera en la Tierra, sería una superficie frontal a escala del planeta", dijo el astrofísico Pedro Machado, del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio en Portugal.

Es un fenómeno meteorológico completamente nuevo, según los investigadores, que nunca se ha visto en ningún otro planeta.

Venus es un tipo de lugar extremo para un planeta de zona habitable rocosa. Está completamente envuelto en una atmósfera espesa compuesta casi por completo de dióxido de carbono que gira 60 veces más rápido que el planeta mismo, produciendo grandes vientos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.