Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El arte rupestre más antiguo de Australia representó a un canguro hace más de 17 mil años

El hallazgo acompañado de una ilustración en la esquina inferior derecha.
El hallazgo acompañado de una ilustración en la esquina inferior derecha. | Fuente: Universidad de Melbourne

Los refugios rocosos de la región de Kimberley han conservado las galerías de pinturas durante milenios.

Una pintura de dos metros de largo de un canguro en la región de Kimberley, en Australia Occidental, ha sido identificada como la pintura rupestre intacta más antigua de Australia.

Usando la datación por radiocarbono de 27 nidos de avispas de barro, recolectados de más y menos de 16 pinturas similares, una colaboración de la Universidad de Melbourne ha situado la pintura en hace entre 17,100 y 17,500 años.

"Esto la convierte en la pintura in situ más antigua conocida de Australia", destaca el investigador postdoctoral doctor Damien Finch, quien fue pionero en la nueva y emocionante técnica de radiocarbono.

"Este es un hallazgo significativo ya que a través de estas estimaciones iniciales, podemos comprender algo del mundo en el que vivieron estos artistas antiguos --explica en un comunicado--. Nunca podremos saber qué estaba en la mente del artista cuando pintó esta obra hace más de 600 generaciones, pero sabemos que el período naturalista se remonta a la Última Edad de Hielo, por lo que el ambiente era más fresco y seco que hoy".

Esta cueva alberga la ilustración.

Esta cueva alberga la ilustración.Fuente: Universidad de Melbourne

La investigación, publicada en Nature Human Behavior, es parte del proyecto de datación de arte rupestre más grande de Australia, dirigido por el profesor Andy Gleadow, de la Universidad de Melbourne, y en ella participan Balanggarra Aboriginal Corporation, las universidades de Australia Occidental, Wollongong y Manchester, la Organización Nacional de Ciencia y Tecnología de Australia, y los socios Rock Art Australia y Dunkeld Pastoral.

El doctor Finch y sus colegas detallan cómo los refugios rocosos han conservado las galerías de pinturas rupestres de Kimberley, muchas de ellas pintadas por artistas más jóvenes, durante milenios, y cómo lograron fechar la pintura rupestre de canguro como la más antigua de Australia.

El canguro está pintado en el techo inclinado de un refugio rocoso en la finca del clan Unghango en el país de Balanggarra, sobre el río Drysdale en la región nororiental de Kimberley, en Australia Occidental.

Investigadores anteriores observaron las características estilísticas de las pinturas y el orden en el que se pintaron cuando se superpusieron, y pudieron deducir que el estilo de pintura más antiguo es lo que se conoce como animal de relleno irregular o período naturalista, que a menudo presenta animales de tamaño natural. Este canguro es un ejemplo típico de pinturas de este estilo.

El doctor Finch reconoce que es poco frecuente encontrar nidos de avispas de barro tanto superpuestos como subyacentes a una sola pintura. Para esta pintura pudieron muestrear ambos tipos para establecer la edad mínima y máxima de la obra de arte.

La antigüedad del descubrimiento

"Fechamos por radiocarbono tres nidos de avispas debajo de la pintura y tres nidos construidos sobre ella para determinar, con seguridad, que la pintura tiene entre 17,500 y 17,100 años; lo más probable es que tengan 17,300 años", asegura.

El doctor Sven Ouzman, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Australia Occidental y uno de los investigadores principales del proyecto, explica que la pintura rupestre desbloquearía una mayor comprensión de la historia cultural indígena.

El lugar del hallazgo.

El lugar del hallazgo.Fuente: Universidad de Melbourne

"Esta icónica imagen de canguro es visualmente similar a las pinturas rupestres de islas en el sudeste asiático que datan de hace más de 40,000 años, lo que sugiere un vínculo cultural y alude a un arte rupestre aún más antiguo en Australia", añade Ouzman.

Cissy Gore-Birch, presidenta de Balanggarra Aboriginal Corporation, resalta que "es importante que el conocimiento y las historias indígenas no se pierdan y se sigan compartiendo durante las generaciones venideras. La datación de esta pintura más antigua conocida en un refugio rocoso australiano tiene una gran importancia para los aborígenes y los australianos y es una parte importante de la historia de Australia".

El siguiente paso para los investigadores, que tienen como objetivo desarrollar una escala de tiempo para el arte rupestre aborigen en Kimberley, es fechar más nidos de avispas en contacto con este y otros estilos del arte rupestre de Kimberley para establecer, con mayor precisión, cuándo se desarrolló cada período artístico cuándo comenzó y cuándo terminó.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA