Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Científicos aseguran que puede recolectar ADN del aire: funcionaría para estudiar enfermedades como la COVID-19

Podría ayudar a comprender las enfermedades transmitidas por el aire y resolver delitos.
Podría ayudar a comprender las enfermedades transmitidas por el aire y resolver delitos. | Fuente: Unsplash

La técnica podría usarse en trabajos de conservación, investigaciones forenses e incluso para estudiar la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire como COVID-19.

Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres han demostrado por primera vez que se puede recolectar ADN del aire. El hallazgo podría proporcionar nuevas técnicas para investigadores forenses, antropólogos e incluso ayudar en la comprensión de la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire como COVID-19.

El equipo analizó si el ADN ambiental (eDNA) podría recolectarse de muestras de aire y usarse para identificar especies animales. La mayoría de los estudios similares hasta la fecha se han centrado en la recolección de eDNA del agua.

Pero el nuevo estudio de prueba de concepto, publicado en la revista PeerJ, mostró que el muestreo de aire de eDNA podría detectar con éxito el ADN de rata topo desnuda y el ADN humano en el aire.

Primero tomaron muestras de aire de una habitación que había alojado ratas topo desnudas y luego usaron técnicas existentes para verificar las secuencias de ADN dentro del aire muestreado.

Con este enfoque, el equipo de investigación demostró que el muestreo de eDNA podía detectar con éxito el ADN de la rata topo dentro del alojamiento de los animales y desde la propia habitación. También encontraron ADN humano en las muestras de aire, lo que sugiere un uso potencial de esta técnica de muestreo para aplicaciones forenses.

"Aquí proporcionamos la primera evidencia publicada para demostrar que el eDNA animal se puede recolectar del aire, lo que abre más oportunidades para investigar comunidades animales en entornos de difícil acceso como cuevas y madrigueras", dijo la Dra. Elizabeth Clare, profesora principal de Queen Mary y autora principal.

Aplicaciones en el estudio de enfermedades

Lo que comenzó como un intento de ver si este enfoque podría usarse para evaluaciones ecológicas se ha convertido ahora en mucho más, con aplicaciones potenciales en medicina forense, antropología e incluso medicina.

"Por ejemplo, esta técnica podría ayudarnos a comprender mejor la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire como COVID-19", mencionó.

El equipo de investigación está trabajando con socios de la industria, incluida la empresa NatureMetrics, para ver cómo se puede aplicar la técnica de otras.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA