Minsa envió plantas de oxígeno medicinal y camas UCI a ciudades del norte del país por incremento de casos de coronavirus

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que se está enviando estos equipos para que se pueda reforzar la atención en los hospitales, ante el incremento de casos de la COVID-19. Agregó que la variante brasileña de la enfermedad ya se extendió a diversas zonas del país, por lo que instó a continuar con los cuidados necesarios.  

Equipos
Los equipos serán enviados a Piura y Chiclayo. | Fuente: Andina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este sábado diversos envíos de oxígeno medicinal y camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), a ciudades del norte del país, para hacer frente al incremento de casos del nuevo coronavirus en esa zona.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro indicó que ya enviaron una planta de oxígeno a Piura, la cual será instalada en el Hospital Santa Rosa; además, se enviará un equipo para que capacite al personal con su funcionamiento.

Óscar Ugarte indicó que se está procesando a través del Proyecto Legado, la importación de isotanques que serán colocados en hospitales de Piura y Chiclayo, a fin de que se pueda almacenar el oxígeno que llega desde Chile y que es donado por Southern y la Sociedad de Minería.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló también que se enviará 50 balones de oxígeno a Piura y otros 50 a Chiclayo, además de nueve camas UCI totalmente equipadas para Piura y ocho para Chiclayo.

“Nos preocupa la situación allá y esperamos que con este apoyo puedan seguir atendiendo como venían atendiendo y esperamos que la inamovilidad que se ha indicado para estos días de fiestas contribuya a reducir la incidencia de casos en esta semana. Por la movilidad, mayor de las semanas anteriores, es que se ha producido este incremento”, dijo.

Variante brasileña

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la variante brasileña de la COVID-19 se hay extendido a otras regiones del país, además de Lima y las regiones del oriente, el ministro Óscar Ugarte sostuvo que el Instituto Nacional de Salud ha determinado que también se ubica en el norte y sur del país.

Según precisó, esto se debe al tránsito en la frontera con Brasil y la migración. Esto ha generado que se extienda a otras provincias como Cajamarca, donde el 75% de los casos corresponden a la variante brasileña.

“La migración que ha tomado por la cuenca del Amazonas y que ha llegado sin duda a San Martín, también se ha conectado por la migración que hay a través de la Interoceánica del norte hacia Cajamarca y la costa”, sostuvo.

En esa línea, Óscar Ugarte manifestó que la presencia de esta variante es mucho más contagiosa, por lo que instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, no participar de reuniones sociales ni estar en lugares aglomerados, así como el constante lavado de manos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: