Investigadores de las principales universidades del Reino Unido han revelado imágenes nunca antes vistas de una sola molécula de ADN.
El ácido desoxirribonucleico o ADN es la molécula base de toda la vida en la Tierra. Es la responsable de instruir a las células en cómo desarrollarse en nuestro cuerpo, desde crecer, desarrollar y producir proteínas para un correcto funcionamiento.
Sin embargo, fue recién en 1953 cuando los biólogos James Watson y Francis Crick demostraron por primera vez la estructura de doble hélice del ADN.
Ahora, luego de casi 70 años después, investigadores de la universidad de Sheffield, Leeds y York han publicado los primeros videos que revelan cómo las estructuras de ADN se mueven al interior de una célula.
Una revelación importante
"Ver para creer, pero con algo tan pequeño como el ADN, ver la estructura helicoidal de toda la molécula de ADN fue extremadamente desafiante", dijo Alice Pyne, la primera autora del artículo y científica de materiales de la Universidad de Sheffield. "Los videos que hemos desarrollado nos permiten observar la torsión del ADN con un nivel de detalle nunca antes visto".
Para poder lograr esto, los científicos combinaron microscopía de fuerza atómica (AFM) de alta resolución con simulaciones por computadora de dinámica molecular, que revelaron los peculiares ondulamientos.
Al obtener más información del ADN y descubrir cómo se comporta permitiría que más investigadores desarrollen nuevas y mejores intervenciones médicas, incluyendo diagnósticos y terapias basadas en el ADN, según el estudio.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia