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Científicos logran mejorar la capacidad de aprendizaje de idiomas en adultos con estimulación eléctrica

Usado como un simple auricular, este pequeño dispositivo de estimulación puede ayudar a los adultos a aprender mejor nuevos idiomas.
Usado como un simple auricular, este pequeño dispositivo de estimulación puede ayudar a los adultos a aprender mejor nuevos idiomas. | Fuente: Leonard Lab / UCSF

Se espera que, con resultados e investigaciones futuras, el tratamiento pueda comercializarse para adultos mayores que deseean aprender nuevas lenguas.

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Con frecuencia, y gracias a investigaciones previas, se afirma que los niños son mejores que los adultos en su capacidad para el aprendizaje de nuevos idiomas. Sin embargo, un nuevo estudio ofrece una solución para saltar este problema.

En un estudio publicado en la revista Science of Learninginvestigadores del Sound Brain Lab de la Universidad de Pittsburg han logrado mejorar la capacidad de adultos para este aprendizaje gracias a pequeñas cantidades de estimulación eléctrica.

Los científicos lograron la hazaña detalla que, con este acto a través de audífonos especialmente diseñados, se logra que los participantes adultos puedan reconocer tonos en idiomas extranjeros.

Al estimular el nervio vago transcutáneo (tVNS), el grupo pudo identificar y distinguir hasta en cuatro tonos de chino de mandarín.

"Demostrar que la estimulación nerviosa periférica no invasiva puede facilitar el aprendizaje del idioma, potencialmente abre la puerta a mejorar el rendimiento cognitivo en una amplia gama de dominios", Fernando Llanos, investigador postdoctoral y autor principal del estudio.

Bharath Chandrasekaran , director del Sound Lab de la Universidad de Pittsburg y coautor del estudio, mencionó a Inverse que las lecciones aprendidas de su prueba en tonos mandarín también podrían generalizarse a otros idiomas. 

"El mandarín es un excelente banco de pruebas para observar cuán específicos son los efectos de la estimulación, pero creemos que los efectos de la estimulación deberían generalizarse para aprender patrones de sonido de otros idiomas", dice Chandrasekaran.

Los investigadores encontraron que los participantes que escuchaban los tonos más fáciles mientras recibían la estimulación superaron a todos los demás grupos, siendo un 13 por ciento mejores en promedio para identificar los tonos que los otros participantes y alcanzaron su capacidad dos veces más rápido.

Después de futuros estudios de investigación, Chandrasekaran afirma que un producto que use esta investigación probablemente estará disponible para los clientes, particularmente aquellos que sufren daño cerebral, dentro de los próximos dos a cinco años.

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