Niveles de aire
El día 12 de abril se produjo el día con la más baja concentración en el aire. | Fuente: MINAM

El Ministerio de Ambiente (MINAM) ha anunciado que los niveles de la calidad del aire en la ciudad de Lima siguen siendo buenos, con un porcentaje de concentración tan bajo que no se veía hace más de 3 años.

De acuerdo con un comunicado oficial, la estación de calidad de aire de San Juan de Lurigancho del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), registró cifras entre 6.2 y los 13 µg/m3 (concentraciones de ozono en microgramos por metro cúbico), gracias, en gran medida, “al segundo martillazo del gobierno en la cuarentena”.

Los puntos más bajos de concentración promedio ocurrieron los días 10 y 12 de abril, con 6.2 y 7 µg/m3. Esto es prueba de que las concentraciones bajaron aumentando la calidad del aire ayudada por la supresión del flujo vehicular por el aislamiento social obligatorio.

Asimismo, la concentración promedio de lo que va de abril de 2020 es 66 % más baja que la de abril de 2017, y 64 % más baja que la del año pasado.

Por otro lado, los sismógrafos han empezado a detectar una disminución considerable del ruido ambiental provocado por las actividades del hombre en la capital. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) mantiene instalados más de 55 acelerómetros en la capital, los cuales han detectado esta mejora.