Cocodrilos bípedos
Una reconstrucción del antiguo paisaje coreano con los cocodrilos bípedos. | Fuente: Anthony Romilio

Un equipo de investigación internacional se sorprendió al descubrir que algunas especies de cocodrilos caminaban sobre sus dos patas como dinosaurios y median más de tres metros de longitud. Este conjunto de huellas fosilizadas descubiertas en Corea del Sur puede describir lo que se sabe hasta ahora sobre la locomoción de algunos antiguos cocodrilos cretáceos.

El paleontólogo de la Universidad de Queensland, el Dr. Anthony Romilio, dijo que el equipo pensó primero que las huellas fosilizadas eran de otro animal como los pterosaurios.

"En un sitio, inicialmente se pensó que las huellas estaban hechas por un pterosaurio bípedo gigante que caminaba sobre la marisma, ahora entendemos que se trataba de huellas de cocodrilo bípedas", dijo el Dr. Romilio en Eurekalert.

El estudio mostró que las huellas de 110 millones de años coincidían con los cocodrilos. Romilio describió las preservación del lugar como "espectacular" y dijo que "incluso conservan los detalles finos de las almohadillas y las escamas en las suelas".

Estas huellas encontradas en Corea del Sur parece haber sido realizada por antiguos cocodrilos.
Estas huellas encontradas en Corea del Sur parece haber sido realizada por antiguos cocodrilos. | Fuente: Nature | Fotógrafo: Seul Mi Bae

"Los cocodrilos típicos caminan en una posición en cuclillas y crean huellas que son anchas. Curiosamente, las huellas son muy estrechas, más como un cocodrilo que se balancea sobre una cuerda floja.", dijo Kyung Soo Kim de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, quien participó del estudio.

El equipo descartaron la idea del pterosaurio o dinosaurio bípedo basándose en un análisis de las impresiones. "Los dinosaurios y sus descendientes de aves caminan de puntillas. Los cocodrilos caminan sobre la punta de sus pies dejando claras las impresiones en el talón, como lo hacen los humanos", dijo Kim.

Estos hallazgos publicados en la revista Scientific Reports, también sugieren que los antiguos cocodrilos eran bastante grandes y alcanzaban una longitud de 3 metros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.