Esta criatura fue declarada extinta por la pérdida de su hábitat y prácticas de pesca destructivas.
El pez de mano liso (Sympterichthys unipennis) ha sido declarado extinto por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza siendo el primer caso de un pez marino en esta condición en los tiempos modernos.
El pez de mano liso fue una vez tan común en el sudeste de Australia que fue una de las primeras especies recolectadas en una exploración científica temprana del país a principios de 1800 por el zoólogo francés François Péron. La especie ahora solo se conoce por dicho especimen recolectado en esa expedición.
Sin embargo, las prácticas del hombre han terminado con una de las 14 (ahora 13) especies de pez mano. La organización alude a la disminución del hábitat, la contaminación y las prácticas destructivas de pesca como las causantes de esta extinción. Todas las demás afrontan los mismos problemas ya que viven muy cercanamente.
Si bien vienen en muchas formas y tamaños diferentes, los peces de mano se caracterizan por su capacidad de "caminar" en el fondo marino con sus aletas pectorales y pélvicas. No tienen vejigas natatorias para ayudar a controlar su flotabilidad, por lo que caminar es su fuente preferida de transporte.
Solo se han visto cuatro especies de peces de mano en los últimos 20 años, lo que ha generado serias preocupaciones por la supervivencia futura.
“La industrialización de los océanos a partir de la pesca, la minería, la exploración de petróleo y gas, el envío y el desarrollo de infraestructura está alcanzando la escala de la industrialización en tierra y con el riesgo de extinción para la vida marina", afirmó Jessica Meeuwig, profesora de la Universidad de Australia Occidental y directora del Centro de Futuros Marinos de la universidad a Mongabay.
Cuatro especies de peces de mano se consideran en peligro de extinción, incluido el pez mano de cacatúa (Pezichthys amplispinus), el pez mano de cuerpo estrecho (Pezichthys compressus), el pez rosa (Brachiopsilus dianthus) y el pez mano de Moulton (Sympterichthys moultoni). Otros tres están en peligro crítico: el pez manchado (Brachionichthys hirsutus), el pez rojo (Thymichthys politus) y el pez de Ziebell (Brachiopsilus ziebelli).
(Con información de Mongabay)
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia