Los alumnos de San Marcos y su invención.
Los alumnos de San Marcos y su invención. | Fuente: History Channel

Quedan pocos días para poder votar por el proyecto ‘Yawa’, una turbina eólica que genera agua potable, creado por estudiantes de la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y que fue escogido junto con otras 10 propuestas, entre más de 5 mil postulantes del concurso “Una idea para cambiar la historia”, organizado por el canal History Channel, cuyo objetivo es promover proyectos innovadores y tecnológicos. Las votaciones terminan el 26 de noviembre.

El equipo creador de ‘Yawa’, es el único que representa a Perú en el certamen internacional, y fue seleccionado entre más de 5 mil proyectos postulantes de América Latina, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos, que provienen de Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá; algunas delegaciones compiten con 2 propuestas.

Entre estos 10 proyectos semifinalistas, los 5 más votados ingresarán a la gran final, y solo los tres primeros puestos, accederán a financiamiento para su desarrollo. En el caso del Perú, su puesta en funcionamiento podría alcanzar gran impacto en poblaciones rurales que carecen de agua potable.

¿Cómo funciona?

‘Yawa’ es una turbina eólica que emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores y para su funcionamiento, no utiliza energía eléctrica ni baterías.

Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

Conforman el equipo de Yawa estudiantes sanmarquinos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Eléctrica y de Física.

Piden ayuda

El director de la Incubadora 1551, ingeniero Jorge Luis Inche Mitma, hizo un llamado a los peruanos, a fin que apoyen a los jóvenes innovadores, mediante su votación a través de las redes sociales. “Será otro triunfo de todos los peruanos que se sumará al de nuestro seleccionado de fútbol peruano”. Puedes votar en esta haciendo click a este link.

“Yawa” toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son: Yaku (agua) y Wayra (viento).
“Yawa” toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son: Yaku (agua) y Wayra (viento). | Fuente: History Channel
Sepa más: