La Universidad Nacional Mayor de San Marcos está ubicada en el Cercado de Lima, entre las avenidas Universitaria, Venezuela y Colonial.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos está ubicada en el Cercado de Lima, entre las avenidas Universitaria, Venezuela y Colonial. | Fuente: Andina

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaron este semana una gira por varios países de Europa para promover el intercambio de estudiantes y docentes con universidades del Viejo Continente, así como la internacionalización de la Decana de América.

El rector Orestes Cachay contó a la agencia estatal Andina que, junto a la vicerrectora y 16 decanos de facultades, visitarán primero Colombia para asistir a la reunión del Consorcio Universitario Fudan-América Latina, que de parte del Perú solo tienen representación San Marcos y ESAN. Luego viajarán a España, donde la Universidad de Alcalá reconocerá a la Decana de América y la incorporará a una red internacional europea de universidades antiguas, como miembro activo de la misma.

Reconocimientos y capacitación. “Estamos diseñando con la Universidad de Alcalá un doctorado en educación, donde nuestros docentes dictarán clases y luego podemos hacerlo a la inversa en Lima. Lo que buscamos es la doble titulación, tanto nacional como extranjera”, declaró la autoridad sanmarquina. El viaje sigue por Dinamarca, donde la Universidad de Copenhague mostrará a las autoridades sanmarquinas novedades en bienestar del alumnado, tanto en vivienda como en el comedor.

“En general, esta misión busca la movilización de docentes y estudiantes hacia otras universidades del mundo y para ello también busca financiamiento para la permanencia de los mismos en cada uno de los países a los que vayan”, comentó Cachay. Según contó, ya hay un resultado de estas gestiones: la entrega de 10 becas integrales para estudiantes de derecho y ciencias sociales, que serán asignadas por el Gobierno y que  se entregarán a nivel nacional. (Con información de Andina)

La Biblioteca Central de San Marcos en la Ciudad Universitaria.
La Biblioteca Central de San Marcos en la Ciudad Universitaria. | Fuente: Andina
El examen de admisión de San Marcos es uno de los que tiene más postulantes cada año en el Perú.
El examen de admisión de San Marcos es uno de los que tiene más postulantes cada año en el Perú. | Fuente: Andina
Sepa más: