Personas que lotizan parte del desierto de Ocucaje (región Ica) ponen en riesgo el yacimiento paleontológico donde fueron hallados los fósiles del 'Perucetus colossus'. "Muchos invaden el desierto, ponen palitos, la bandera peruana y lo reclaman como suyo esperando que venga alguna empresa a comprarles", indicó el paleontólogo Marino Urbina.
El paleontólogo Mario Urbina, quien revolucionó el panorama científico con el descubrimiento del "Perucetus colossus", expresó su preocupación por el avance de las invasiones en el desierto de Ocucaje (región Ica), poniendo en riesgo al yacimiento paleontológico donde fueron hallados los fósiles del que sería el animal más pesado que habitó la Tierra.
"En Ocucaje no había este problema porque es un sitio agreste, pero ahora se han puesto de moda las granjas de pollos. Muchos invaden el desierto, ponen palitos, la bandera peruana y lo reclaman como suyo esperando que venga alguna empresa a comprarles. Las leyes permiten eso y cuando viene la alcaldesa a querer botarlos, los invasores ganan el juicio”, señaló el científico a El Comercio.
Mientras que la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña, afirmó que desde que empezó su gestión, hace seis meses, inició una campaña para denunciar la lotización ilegal de terrenos doy existen yacimientos fósiles, áreas naturales y arqueológicas.
"Lo que está pasando es un genocidio cultural. Hemos encontrado áreas enormes invadidas que ya han sido cercadas. Han lotizado terrenos. Están destrozando toda esta riqueza”, mencionó.
Asimismo, precisó que ha enviado cartas al Ministerio de Cultura (Mincul) y a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) a fin de que identifiquen las zonas que pudieron haber sido adjudicadas a instituciones públicas o privadas.
“Desde el 2019, esta región está en la lista tentativa de la Unesco, pero para ser declarado tiene que haber protección de por parte del Estado y algún tipo de presión ante Naciones Unidas”, manifestó Aldo Benites, paleobiólogo que forma parte del equipo que descubrió el "Perucetus colossu".
Aseguró que una alternativa para acelerar dicha declaratoria sería con la creación de un geoparque con el propósito de garantizar su intangibilidad y evitar así el incremento de invasiones.
"Un geoparque es el equivalente de un área natural protegida de Sernamp, como el bosque de piedras de Huayllay. El problema es que todavía Ingemmet está mapeando la zona. Se requiere grandes recursos y los paleontólogos somos poquísimos. Esto requiere un trabajo bastante fuerte", explicó en el referido medio.
"El 'Perucetus colossus' será el embajador del Perú"
Mario Urbina, el principal artífice del hallazgo de los restos del “Perucetus colossus”, comentó a RPP Noticias sobre el fósil que ha llamado la atención del mundo.
“Va a causar más preguntas que respuestas, lo que va a llamar la atención. Y eso es lo importante, que el Perú siempre tiene que tener la atención. Él tiene que ser el embajador de nuestro país”, indicó.
El paleontólogo Mario Urbina encontró el fósil del “Perucetus colossus” en el desierto de Ica en 2013. El hallazgo causó en un inicio dudas entre la comunidad científica, pero luego se comprobó que se trataba de los huesos de un cetáceo que habitó el ahora desaparecido mar de Ica hace unos 39 millones de años.
El animal más grande de la historia de la Tierra
El peso del “Perucetus colossus” ha llamado la atención. El espécimen encontrado habría pesado unas 199 toneladas, pero es estima que especímenes más grandes pudieron llegar a las 340 toneladas convirtiéndolo en el animal más pesado en la historia de la Tierra.
Hasta ayer estoy convencido que es el más grande del mundo. Este es un juvenil que no ha logrado tener su tamaño total. Existe otro que es dos veces más grande que este y solo lo conozco por un hueso. Pero… nadie me va a creer”, declaró a RPP Noticias.
Los científicos creen que el “Perucetus colossus” tenía una gran densidad en sus huesos para poder sumergirse y encontrar comida en el fondo del mar, ya que aún no habría desarrollado la habilidad de expulsar el aire de sus pulmones como las ballenas actuales.
El “Perucetus colossus” tendrá como su hogar el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima.
Será parte de la exhibición “El animal más pesado de la historia de la Tierra”, que arrancará este miércoles en la sede de Jesús María.
Te recomendamos
Comparte esta noticia