El flamenco andino, el huapo colorado, el cortarrama peruano y la rana del Titicaca son algunas de las especies mencionadas en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú que fue presentado en la Feria Internacional del Libro por científicos de Serfor.
En el Perú hay 186 especies de animales en peligro de extinción, entre ellas 64 en peligro crítico, según el "Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú", presentado este jueves por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en la Feria Internacional del Libro.
La publicación, resultado de un largo y meticuloso trabajo de investigadores y especialistas del sector público y privado, también incluye una lista de 203 animales en condición de vulnerabilidad por la disminución de su población.
La lista de las especies amenazadas incluye a 120 anfibios, 122 aves, 23 invertebrados, 92 mamíferos y 32 reptiles en algunas de las tres categorías. Para cada especie, el libro incluye la justificación de su estado de conservación, su distribución, sus principales amenazas y las recomendaciones para reducir dichas amenazas.
Muchas de estas especies solo se encuentran en regiones y localidades específicas del país, como el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) que habita únicamente en el Lago de Junín o la rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que solo habita en el lago navegable más alto del mundo, ubicado en la frontera con Bolivia.
Las aves y anfibios son las clases de animales con más especies amenazadas, con 122 y 120, respectivamente, ya que muchas de ellas tienen rangos de distribución restringidos; y en el caso de los anfibios, particularmente, sufren directamente los efectos del cambio climático, de la contaminación ambiental y de algunos hongos. A ello se suma amenazas como la pérdida y degradación del hábitat, su captura para el comercio ilegal y la presencia de especies exóticas invasoras, entre otros factores.
(Información de EFE)
Comparte esta noticia