Cóndor
El animal estuvo en zoológicos de Huancayo y de Lima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía: Serfor

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central se encuentra en las últimas coordinaciones para liberar un cóndor andino – vultur gryphus, el próximo viernes en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

El representante del Serfor en Selva Central, Gaston Chucos Lazo, narró que el animal fue hallado cuando tenía dos años, en una orilla del río Alis, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Luego de la evaluación preliminar, la ATFFS Sierra Central entregó en custodia temporal el espécimen al Zoológico Municipal de Huancayo, el cual fue puesto en observación en un ambiente aislado de otros ejemplares, para evitar el riesgo de contagio de posibles enfermedades y para facilitar su alimentación y rehidratación en condiciones libres de estrés.

En base a las coordinaciones hechas por los especialistas del SERFOR, el 20 de diciembre del 2016 se trasladó el cóndor desde las instalaciones del Zoológico Municipal de Huancayo al zoo criadero “El Huayco”, en Lima.

Gastón Chucos indicó que la recuperación fue favorable y por ello se liberará al mencionado animal, dado que el zoo criadero cuenta con espacios construidos específicamente para que las aves de este tipo puedan ejercitar el vuelo y puedan ser rehabilitadas exitosamente para su posible liberación al medio silvestre.

Finalmente, el especialista indicó que el animal será liberado el próximo viernes 26 de enero en el mismo sector de Alis, espécimen que servirá también para saber datos de estudio como tiempos de vuelo, lugares de anidación, entre otros.