Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

¿Por qué se dice que la variante ómicron del SARS-CoV-2 ha tomado una parte del virus del resfrío?

La variante ómicron del coronavirus se originó en Sudáfrica.
La variante ómicron del coronavirus se originó en Sudáfrica. | Fuente: Flickr

Un nuevo estudio científico podría demostrar por qué los síntomas de la nueva variante del coronavirus podrían ser más leves.

Durante el segmento “Todo sobre el coronavirus”, el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, habló sobre un nuevo estudio llevado a cabo por autores norteamericanos, indios y canadienses, quienes analizaron 121 muestras de la variante ómicron

Tras almacenarlas en una base de datos, los científicos hallaron que este nuevo coronavirus posee 26 cambios en su espiga, de los cuales uno ha llamado la atención particularmente: se le llama una inserción, ya que es un nuevo pedazo de genoma.

Pero, ¿qué es esta nueva parte de genoma? De acuerdo con Huerta, se trata de un genoma correspondiente a un resfrío común y corriente. “La teoría es que en una persona con inmunodeficiencia, quizás una persona afectada con el VIH en Sudáfrica se infectó con los dos virus: el SarsCov-2 y el virus del resfrío (uno de los Corona) y allí, al estar dentro de una misma célula, en una misma persona, intercambiaron materiales genéticos y este omicrón tiene un pedazo genético que ha tomado de su primo hermano”, explicó.

Esto podría explicar por qué la variante ómicron no produce una enfermedad tan severa. “Es una teoría que dice que, al insertar un pedazo del virus del resfrío, el sistema inmunológico del ser humano reconoce a este omicrón como más suave, como una especie de resfrío y no reaccionaría tan intensamente”, sostiene Huerta.

Sin embargo, existen expertos que advierten que aún es muy temprano para afirmar esto. Cabe recordar que en el Reino Unido se ha anunciado el primer fallecimiento de una persona infectada con la variante omicrón, por lo que se sugiere no bajar la guardia en lo que respecta al proceso de inmunización contra la COVID-19.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe de la variante Ómicron del nuevo coronavirus? - Espacio Vital

La nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es de preocupación para los sistemas sanitarios a nivel mundial. ¿Qué se sabe de esta variante hasta el momento? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA