La variante ómicron del nuevo coronavirus ha llevado a diversos países del mundo a reforzar las restricciones para evitar su avance, debido a su alta transmisibilidad. Esto es lo que sabemos sobre esta variante del SARS CoV-2 hasta el momento.
El aumento de casos a nivel mundial ha llevado a que diversos países en el mundo regresen a las restricciones sanitarias para evitar el avance. La gran protagonista es la variante ómicron, descubierta en Sudáfrica hace unas semanas y que es la responsable del incremento de casos a nivel mundial, en su mayoría leves.
La Organización Mundial de la Salud le otorgó el nombre ómicron. El director del centro de repuesta a las epidemias de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, resaltó que esta nueva variante “parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones” en el país de África.
Hasta el momento, ómicron está presente en más de 110 países alrededor del mundo. Conozcamos algunos datos sobre la variante ómicron que conocemos hasta el momento:
¿QUÉ DIFERENCIA A ÓMICRON DE LAS OTRAS VARIANTES?
El virólogo Tom Peacock, miembro del Imperial College de Londres, comentó que esta nueva variante tiene diversas mutaciones muy inusuales, en total 32 en la proteína S (spike), según reporta a ABC.
De acuerdo con el doctor Peacock, las mutaciones que presenta esta nueva variante podrían potenciar su capacidad de infectar células y propagarse, así como evitar que el sistema inmunológico humano lo ataque eficientemente. Así, Peacock resalta, en su página web, que esas mutaciones suponen una preocupación real.
Algunas de las mutaciones que presenta el ómicron ya se vio en variantes anteriores como alfa y delta, identificadas en Reino Unido e India, respectivamente.
¿QUÉ FACTORES DETERMINAN EL CONTAGIO?
El doctor en inmunología comparada, Juan More Bayona, opina que no necesariamente el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, como ómicron, determine que sea más transmisibles o sea más patógena; pero pidió que la población continúe con los cuidados sanitarios.
"Comenzamos a ver casos tangibles a nuestra realidad por ejemplo en Arequipa en la que Delta fue predominante en mucho tiempo y no hubo una correlación en el incremento de casos. Eso es una muestra de que no necesariamente la variante que circula en un país determina que haya una mayor transmisibilidad o una mayor cantidad de contagios", dijo el doctor este viernes a Las cosas como son por RPP.
Según el especialista, el contagio de los virus es multifactorial: la respuesta inmunológica de la población, densidad población, el comportamiento de las personas, el tipo de vivienda, la temporalidad del medio ambiente, entre otros.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON?
A diferencia de otras variantes, ómicron se caracteriza por síntomas como dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza, según estudios preliminares. En algunos casos también se presentan fiebres y dolor de cabeza. Además, se ha observado, en los resultados previos, que no es común la périda del gusto o el olfato.
Hasta el momento, se conoce que tras el contagio de COVID-19 por la variante ómicron, los primeros síntomas pueden aparecer entre 2 y 7 días, con un periodo máximo de incubación de 10 días.
¿ÓMICRON ES MÁS CONTAGIOSA QUE OTRAS VARIANTES?
Un estudio preliminar menciona que ómicron, a diferencia de otras variantes del SARS CoV-2 se multiplica 70 veces más rápido, debido a algunas mutaciones que presenta.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS
¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?
Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.
Comparte esta noticia