Rusia
Anatoli Altstein aseguró que aún no hay inmunidad colectiva en ningún país. | Fuente: EFE

La segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente más masiva pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda.

"Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de la COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves", señaló el científico.

Destacó que la letalidad de la enfermedad en Rusia "no es elevada", entre el 1,5 y 2 % y aventuró que esta cifra continuará descendiendo.

Altstein se mostró escéptico ante los datos ofrecidos por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, acerca de que en torno al 60 % de los habitantes de la capital rusa ya ha adquirido inmunidad ante la COVID-19

"Temo que de momento no hay ninguna inmunidad colectiva. Esa cifra me parece muy exagerada", subrayó el virólogo, que añadió que hay datos acerca de que el 20 % de los moscovitas han desarrollado anticuerpos de coronavirus.

Sin embargo, el científico indicó que no está claro que dichos anticuerpos sean del coronavirus que causa la COVID-19.

En su opinión, la llamada "inmunidad de rebaño" podría lograrse solo en 2021, sobre todo si las vacunas que actualmente se desarrollan resultan eficaces y se aplican a gran escala.

Rusia acumula oficialmente más de 860 000 casos de la COVID-19 y cerca de 14 500 fallecimientos. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.