Vacunación de niños
Vacunar o no contra la COVID-19 a los más pequeños es una decisión difíciles para los padres | Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Esta mañana, en el segmento Todo Sobre el Coronavirus, el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, habló sobre la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, aprobada para ser inoculada en niños de 5 a 11 años por la Agencia de Salud Pública de Estados Unidos y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El especialista señaló que los beneficios de esta vacuna son mucho más altos que los riesgos que puedan surgir, algo que se ha observado en el estudio de fase 3 realizado en niños. “Se demostró más de 90% de eficacia para proteger contra la enfermedad. Los estudios inmunológicos demostraron que los niños eran capaces de producir tanto o más anticuerpos como las personas entre 20 y 30 años con quienes se les comparó”, explicó.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA VACUNA PARA ADULTOS?

Una importante diferencia de esta vacuna infantil con la vacuna que se tenía antes de Pfizer es que usa solamente la tercera parte de la dosis. La vacuna de Pfizer que se usa en el Perú para adolescentes y adultos contiene 30 micro gramos de la sustancia de la vacuna. Esta vacuna infantil solo contiene 10 micro gramos.

Eso ha hecho que la logística de la distribución de esta vacuna se complique un poco, porque no solamente se va a usar menos dosis, sino los frascos que van a ser más pequeños, al igual que las agujas.

“En realidad, lo que se ha aprobado el día de ayer no es una vacuna, sino una vacuna infantil con todas las particularidades que esta tenga. En Estados Unidos se calcula que casi dos millones de niños se infectaron con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 8300 fueron hospitalizados. De estos, la tercera parte llegó a cuidados intensivos y más de 170 niños murieron”, explicó.

Se espera que a partir del próximo lunes empiece la inmunización de los menores.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre las llamadas ‘variantes delta plus’? - Espacio Vital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. A esta variante se le conoce también como Delta Plus y, aunque no se ha podido constatar que su nivel de propagación es mayor que la original, ya hay que tenerla muy en cuenta.