El bebé nació este año a partir de un embrión que estuvo criopreservado durante más de tres décadas. Se trata del embrión más antiguo conocido que ha resultado en un nacimiento exitoso.
Una pareja de Ohio, Estados Unidos, tuvo un hijo a partir de un embrión que había sido congelado en 1994, hace más de 30 años, lo que lo convierte en el caso más antiguo de este tipo. El bebé, llamado Thaddeus Daniel Pierce, nació el 26 de julio de 2025.
Los ahora padres, Lindsey y Tim Pierce, intentaron tener hijos durante siete años sin éxito, por lo que recurrieron a un programa de adopción de embriones y fueron seleccionados para recibir tres embriones donados por Linda Archerd, una mujer hoy de 62 años, que los había creado en un tratamiento de fertilidad en 1994.
Archerd había utilizado uno de los embriones en ese momento para tener una hija. Los otros tres permanecieron almacenados durante décadas, mientras ella pagaba anualmente por su conservación. Según contó a MIT Technology Review, no quiso desecharlos ni donarlos: “Es mi ADN... y [son] hermanos de mi hija”, explicó.
Adopción de embriones
Al llegar a la menopausia, Archerd optó por la llamada adopción de embriones, un proceso regulado por agencias —generalmente religiosas— que permiten a los donantes conocer o elegir a los receptores. En 2022, sus embriones fueron ingresados al programa Snowflakes, de la agencia cristiana Nightlight Christian Adoptions.
Allí fueron clasificados como parte del programa Open Hearts, dedicado a embriones difíciles de ubicar por su antigüedad o condiciones médicas.
La pareja, que llevaba siete años intentando tener hijos sin éxito, se inscribieron en el mismo programa. Aceptaban cualquier embrión disponible y así fueron emparejados con los de Archerd. “Pensamos que era una locura. No sabíamos que congelaban embriones hacía tanto tiempo”, declaró Lindsey Pierce al medio citado.
El procedimiento se realizó en la clínica Rejoice Fertility, en Tennessee, que acepta embriones sin importar su antigüedad. Durante el proceso, uno de los tres embriones dejó de crecer, por lo que los otros dos fueron transferidos al útero de Lindsey en noviembre de 2024. Uno logró desarrollarse y culminó en el nacimiento de Thaddeus.
“No entramos a esto para romper récords, solo queríamos tener un bebé”, declaró Lindsey. Archerd por su parte, aún no ha conocido al bebé, pero dijo que según fotos, notó un parecido físico con su hija. “No hay duda de que son hermanos”, declaró. Agregó que encontrarse con él algún día “sería un sueño hecho realidad”.
El caso marca un nuevo hito en la reproducción asistida, al demostrar que embriones almacenados por más de tres décadas pueden dar lugar a un nacimiento saludable.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇