Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Donald Sutherland, el famoso villano de 'Los Juegos del Hambre', murió a los 88 años

El actor Donald Sutherland falleció.
El actor Donald Sutherland falleció. | Fuente: Lionsgate

El veterano actor canadiense interpretó al Presidente Snow en las cuatro películas de Los Juegos del Hambre, compartiendo pantalla con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. A lo largo de su carrera, participó en más de 150 títulos, incluyendo destacadas películas como M*A*S*H, Ordinary People, Orgullo y prejuicio, entre muchas otras.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Donald Sutherland, el icónico actor canadiense conocido por su prolífica carrera que incluye películas como The Dirty Dozen, M*A*S*HKluteAnimal House y Ordinary People, así como su destacado papel en Orgullo y prejuicio y la saga Los Juegos del Hambre, falleció el jueves en Miami a los 88 años tras una larga enfermedad.

La noticia fue confirmada a los medios por su representante y por su hijo, Kiefer Sutherland, de 57 años, quien compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales junto a una tierna fotografía en blanco y negro de ambos cuando Kiefer era niño, con su padre apoyando el mentón en su hombro y sus cabezas juntas.

"Con un gran pesar, les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente creo que era uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se intimidó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, no se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", escribió Kiefer.

Donald Sutherland y Mary Tyler Moore en 'Ordinary People' (1980).

Donald Sutherland y Mary Tyler Moore en 'Ordinary People' (1980).Fuente: Paramount Pictures

¿En qué pélículas actuó Donald Sutherland?

Por más de medio siglo, Donald Sutherland, ganador del Emmy y del Globo de Oro interpretó memorablemente a villanos, antihéroes, protagonistas románticos y figuras mentoras. Su perfil aumentó en la última década con su papel secundario como el malvado Presidente Snow en la franquicia Los Juegos del Hambre, donde compartió con Jennifer Lawrence.

Fue dirigido por destacados cineastas como Federico Fellini y Bernardo Bertolucci, y formó parte del elenco de la ganadora del Premio Oscar a Mejor Película, Ordinary People (1980). A pesar de no haber recibido una nominación al Oscar, la Academia de Hollywood le otorgó un premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria en 2017.

"Esto es muy importante para mí, para mi familia. Es como si una puerta se abriera y una fresca y maravillosa bocanada de aire entrara", comentó en aquella ocasión. "Me gustaría poder agradecer a todos los personajes que he interpretado, agradecerles por usar sus vidas para enriquecer la mía", agregó el emocionado actor tras recibir el premio.

Robert Duvall y Donald Sutherland en 'M*A*S*H' (1970).

Robert Duvall y Donald Sutherland en 'M*A*S*H' (1970).Fuente: 20th Century Studios

Te recomendamos

¿Quién fue Donald Sutherland?

Nacido en Saint John, Canadá, en 1935, Donald Sutherland dio sus primeros pasos en la actuación a los 13 años, pero fue en la década de 1960 que comenzó a consolidarse con pequeños roles en cine y televisión. Su gran oportunidad llegó en 1970 con el protagónico en la película de comedia negra M*A*S*H, de Robert Altman, donde interpretó a un médico del Ejército en Corea.

Ese mismo año, compartió pantalla con Clint Eastwood en Kelly's Heroes y protagonizó otras tres películas, marcando el inicio de una carrera prolífica. Sutherland se distinguió por aceptar proyectos arriesgados como Steelyard Blues y Johnny Got His Gun. En 1971, destacó en Klute, dirigida por Alan J. Pakula, en uno de sus papeles más aclamados junto a Jane Fonda.

El Sindicato de Actores de Hollywood lamentó el fallecimiento de Donald Sutherland y destacó su impresionante carrera. En un comunicado, expresaron: "Desde M*A*S*H hasta Los Juegos del Hambre, Donald fue un actor impresionante y de múltiples generaciones, con más de 150 créditos a su nombre. Lo extrañaremos profundamente".

El talento de Sutherland también brilló en la televisión, donde recibió un Emmy y dos Globos de Oro por su destacada actuación en las series Citizen X y Path to War. En años recientes, participó en series televisivas como Dirty Sexy MoneyThe Pillars of the Earth y Crossing Lines. Además, regresó al cine para volver a dar voz a Coriolanus Snow en la precuela de Los Juegos del Hambre.

Donald Sutherland en 'Orgullo y prejuicio' (2005).

Donald Sutherland en 'Orgullo y prejuicio' (2005).Fuente: Universal Pictures

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Código Pulp

EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?

¿Quién es el director más magistral? ¿Martin Scorsese (Taxi Driver, Goodfellas, El irlandés, Los asesinos de la luna) o Francis Ford Coppola (El padrino, La conversación, Apocalypse now, Drácula)? ¿Está Scorsese sobrevalorado? ¿Es Coppola un artista incomprendido? Comparamos sus filmografías y lo conversamos en profundidad con la crítica de cine Leny Fernández.

Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA