Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Tótem: estreno, sinopsis, tráiler y más detalles de la película de la mexicana Lila Avilés

Tótem, de Lila Avilés, fue ganadora del Festival de Cine de Lima por mejor película.
Tótem, de Lila Avilés, fue ganadora del Festival de Cine de Lima por mejor película. | Fuente: Difusión

La cinta mexicana ha sido galardonada con veinte premios y ha participado en cincuenta festivales de cine. Se destaca como una de las producciones latinoamericanas más reconocidas de los últimos años.

La aclamada Tótem, ganadora a mejor película en la última edición del Festival de Cine de Lima y designada como la representante de México para la nominación a los premios Oscar 2024, está próxima a llegar a los cines. Este segundo largometraje de Lila Avilés, cuyo trabajo ha sido reconocido con una veintena de premios, se estrena el 8 de febrero en Perú.

¿De qué trata Tótem, de Lila Avilés?

Tótem narra la historia de Sol, una niña de siete años que vive un día especial en casa de su abuelo, participando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, los lazos familiares se ponen a prueba, llevando a Sol a comprender que pronto su mundo cambiará. “Es una película emocional que te lleva por muchos caminos”, explica la directora Lila Avilés.

¿Quiénes actúan en Tótem?

Naíma Sentíes protagoniza Tótem, de Lila Avilés. El elenco incluye a Alberto Amador, Mateo García Elizondo, Marisol Gasé, Saori Gurza, Iazua Larios, Juan Francisco Maldonado, Montserrat Marañón y Teresita Sánchez.

¿Qué premios ha ganado Tótem?

En la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Tótem, de Lila Avilés, conquistó el premio del público a mejor largometraje mexicano y mejor dirección de largometraje mexicano. Otros reconocimientos incluyen el premio del jurado ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Golden Firebird Award en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

Además, la película recibió notables reconocimientos tanto por su dirección como por actuación en importantes festivales como Beijing, Jerusalén y Lima. Asimismo, fue seleccionada entre las precandidatas para competir por el premio Oscar 2024 a la mejor película internacional, siendo la elección oficial de México para representar al país en esta categoría.

Te recomendamos

¿Qué dice la crítica de Tótem?

Entre los críticos, Tótem ha cosechado elogios notables. En Rotten Tomatoes, cuenta con un impresionante 95% de aprobación basado en 20 críticas, con una destacada puntuación promedio de 8/10. Además, en Metacritic, alcanza una sólida puntuación media de 88 sobre 100, respaldada por 8 críticas que la describen como de "aclamación universal".

  • The Wall Street Journal

"Tótem no es exactamente una tragedia ni un drama lacrimógeno, aunque probablemente se derramarán lágrimas. Es una expresión de la vida, profundizada por la muerte y representada con una sensibilidad inusual e infalible".

  • The New York Times

"Tótem es una historia de despertar a la conciencia sobre una niña que navega por reinos —humanos y animales, espirituales y materiales— que existen a su alrededor como círculos concéntricos superpuestos. Sin embargo, incluso cuando el enfoque de la historia se agudiza, lo que importa aquí son los personajes: sus emociones y palabras preocupadas, cómo se mantienen unidos y se desmoronan, sus hábitos individuales y el hábitat compartido".

  • IndieWire

"Amar en el momento tiene mucho más poder que desear algo que nunca se puede tener, sin embargo, cuando se trata del trabajo de Avilés, no podemos evitar hacer ambas cosas, adorando simultáneamente a Tótem mientras esperamos ansiosamente lo que viene después".

  • New York Magazine (Vulture)

"La maravilla de Tótem es que se siente tan orgánica aunque claramente es el resultado de una enorme cantidad de preparación y precisión, la cámara se abre paso entre espacios abarrotados para capturar las interacciones más delicadas. Rebosa amor y dolor, a veces entrelazados, y es sincera sobre la existencia de la muerte junto a la vida de una manera que se siente gratamente madura, incluso si su protagonista es un niño".

  • Rolling Stone

"Tótem es una de esas películas sobre la muerte que rebosa vida, y es un testimonio de la cineasta Lila Avilés que este drama suave nunca se derrumba bajo su propio peso ni deja que el dolor tome por completo el control".

¿Cuándo se estrena Tótem?

La cinta mexicana Tótem, de Lima Avilés, se estrena en Perú el jueves 8 de febrero y los cines donde se proyectará son los siguientes: Movie Time Basadre, Cinépolis Plaza Norte, Cinépolis Santa Anita, Cinépolis Larcomar, Cinépolis Arequipa, Cinemark Jockey Plaza y Cineplanet Alcázar.


Tótem, de Lila Avilés, fue ganadora del Festival de Cine de Lima por mejor película.

Tótem, de Lila Avilés, fue ganadora del Festival de Cine de Lima por mejor película.Fuente: Difusión

Tótem, de Lila Avilés, fue ganadora del Festival de Cine de Lima por mejor película.

Tótem, de Lila Avilés, fue ganadora del Festival de Cine de Lima por mejor película.Fuente: Difusión

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

¡Obi-Wan, eres mi única esperanza! Tras el final de temporada de la serie de Obi-Wan Kennobi, Lucia Barja y Michael Livia conversan sobre lo bueno, lo malo y lo mejorable en la serie protagonizada por Ewan McGregor, que incluye el regreso de Hayden Christensen como Anakin y su alter ego Darth Vader. ¿Qué significó este estreno para el futuro del universo Star Wars? Aquí te dejamos las pistas.

Entendí esa referencia | podcast
EER+ 16 OBI-WAN KENOBI o cómo jugar con la nostalgia para emocionar a los fans
Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA