Coronavirus en Perú: Poetas y artistas plásticos crean video que cuestiona la vuelta a la normalidad tras la COVID-19

El director Reichart De Alcocer realizó “No me pidan regresar”, proyecto audiovisual hecho en casa que pone en cuestionamiento el retorno a la normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

El director Reichart De Alcocer realizó el video "No me pidan regresar" con la participación de poetas y artistas plásticos peruanos. | Fuente: Difusión

Tres poetas, tres artistas plásticos, dos músicos y más de diez profesionales de las comunicaciones atendieron al llamado del director audiovisual Reichart De Alcocer, quien a raíz de la crisis sanitaria y la cuarentena realizó “No me pidan regresar”, video que busca sensibilizar a la sociedad y a las instituciones gubernamentales para enfrentar y vencer a la COVID-19 a través de la solidaridad.

El proyecto aborda temas que requieren afrontar las tres regiones geográficas del Perú: el cuidado del medio ambiente en la Amazonía, la atención sobre la mortalidad infantil a causa de las heladas en la sierra, la soledad de las urbes y la salud mental

Si bien a la fecha se enfrenta una crisis como ninguna otra y las personas están a la espera de regresar a la “normalidad”, “No me pidan regresar” plantea esta pregunta: ¿a qué normalidad queremos regresar?

A inicios de la cuarentena, De Alcocer llamó a Ana Vera, poeta y gestora cultural; Flor Idrugo, gestora de arte; y Raquel Rodríguez, productora, para convocar a un grupo de talentosos artistas y profesionales que, desde sus casas y en diferentes lugares del Perú, colaboren en la realización de este proyecto dividido en tres poemas ilustrados e inspirados en la costa, sierra y selva.

 

El poema de la selva fue creado por el escritor y pintor autodidacta de la cultura Shipibo-KoniboInin Rono Ramirez Nunta (Tony Cristhian), quien participó en el Primer Festival Internacional de Literatura de Lenguas Originarias en México y fue uno de los ganadores del concurso “Harawi Tuta 2019”, en la categoría de poesía.

La ilustración estuvo a cargo del artista plástico Germán Chinen Murata, cuyas obras han sido expuestas en diversas ciudades del país y el extranjero (México, Japón y Canadá). De otro lado, el momento de la costa fue inspiración de la destacada poeta Ana Vera (fundadora de "Viva palabra, creando en nuestras lenguas"y las ilustraciones del celebrado Paul Beraun Torres, quien ha realizado exposiciones individuales en Luxemburgo, Francia y Lima.

Finalmente, la sierra tuvo como protagonista la poesía del cusqueño, Carlos Gabriel Montes (fundador del grupo Toque de Poesía) y las mágicas ilustraciones del artista chinchano José Gabriel Rojas Atuncar, quien es conocido en el ámbito cinematográfico. La música original es de Augusto Madueño y el tema final de la cantante Danitse.