Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

De "Asu Mare" a "Rosa Chumbe": ¿Cómo se representa la maternidad en el cine peruano de las últimas décadas?

"Rosa Chumbe", "Canción sin nombre" y "Las malas intenciones" exploran la maternidad desde distintos puntos en el cine peruano. | Fuente: Composición

¿Madre solo hay una? Ejemplos en el cine peruano relatan, en los últimos años, mamás muy diferentes entre sí.

Si existe un lugar común al cual combatir este Día de la Madre, es que madre no hay solo una. Ejemplos de sobra se hallan en el cine peruano, que en los últimos años viene ofreciendo relatos de mamás muy diferentes entre sí. Desde la policía ludópata y alcohólica de "Rosa Chumbe", que se ve obligada a cuidar de su nieto, hasta la madre de "Wiñaypacha" que aguarda el retorno de su hijo para ser rescatada, junto a su esposo, de la miseria.

Sin embargo, también persisten los estereotipos. La crítica de cine Leny Fernández comenta a RPP Noticias que en nuestro séptimo arte prevalece la imagen de la madre abnegada y sacrificada, sufriente por índoles diversas, "que deja de lado su individualidad para pensar más en el conjunto, en la familia". Y también, en el género de la comedia, se insiste en mostrar "madres histéricas", que "siempre tratan al grito a sus hijos" con un "supuesto amor ligado al trato duro".

Ahí está la Chabelita de "Asu Mare", el taquillazo de Tondero que adapta un monólogo autobiográfico de Carlos Alcántara en el que la mamá no se guarda ajos ni cebollas cuando tiene que enderezar a su hijo díscolo. O la Tencha de "No me digas solterona" que le subraya a su hija los perjuicios de la soltería. "Se hacen caricaturas de la mujer", dijo Fernández, aunque de un tiempo a esta parte hayan aparecido títulos que tratan de subvertir estas miradas.

¿A qué puede deberse ese viraje? La especialista anotó que responde al hecho de que en la actualidad "hay más espacio para las mujeres al momento de dirigir películas".

"Creo que las mujeres, al contar historias de maternidad, son las que ponen las cuotas de diferencia de lo que significa ser madre y ser mujer (...) Las mujeres, cuando están detrás de cámaras ,son las que rompen con esos estereotipos que significa ser madre", ensayó.

Otras miradas

Por su parte, la crítica y directora Gisella Barthe ofreció otra categoría para dividir la forma en que las madres peruanas han sido representadas en el cine peruano a lo largo de los últimos 25 años. Están las que pertenecen a una "clase media alta" limeña, "blancas, heteronormativas"; y también las que forman parte de una "clase periférica y andina", "que llevan una vida marginal para bien o para mal".

Ejemplos de la primera división son la madre de "Casa adentro", película en la que la directora Joanna Lombardi "realizó un acercamiento al desgaste de la maternidad por los años de una forma minimalista"; o la de "Las buenas familias", del director Javier Fuentes-León, quien "intentó juntar con poca creatividad y una mirada clasista las madres ricas y las empleadas madres pobres".

En la segunda división, Barthe consignó a "Canción sin nombre", de Melina León, y "La teta asustada", de Claudia Llosa, por denotar en sus historias las consecuencias del conflicto armado interno en la maternidad: la primera "por tráfico de niños" (la protagonista es una madre que sufre el rapto de su hija recién nacida) y la segunda "por el trauma de la violencia sexual sufrida en la época del terrorismo".

La "antimamá"

Para Leny Fernandez, por otro lado, el espacio doméstico suele imponerse como el territorio en el que las madres son retratadas, pese a que "los modelos y los tiempos han cambiado tanto". "Por lo general, la madre está destinada a permanecer en el hogar, de acuerdo con las visiones del cine peruano", manifestó. Aunque una excepción sería "Rosa Chumbe", donde su protagonista debe lidiar con el trabajo en las calles.

"Es una de las mejores películas que habla de la maternidad, desmitificando el rol. Es una mujer que está en un trabajo que la deprime, tiene problemas de alcoholismo, pero resulta siendo una madre para su nieto. Está perdida en sus propios conflictos, y ser madre o abuela hace que se encuentre con una fibra de la cual se había desconectado", manifestó. Y Barthe acotó que este filme dirigido por Jonathan Relayze también echa un vistazo a la "hija que desprecia su reciente maternidad".

Ambas críticas coincidieron en nombrar a "Las malas intenciones" y "Autoerótica" como otros dos títulos que presentan madres distintas. La cinta de Rosario García-Montero, según Barthe, muestra a una "madre de clase alta preocupada por su nuevo embarazo que deja de lado a su primogénita"; un rasgo que para Fernández habla de "una antimamá", "desconectada de su hija, que no sabe qué hacer con ella".

En cuanto al debut de la cineasta Andrea Hoyos, si bien la protagonista es una adolescente en pleno despertar sexual, el personaje de la madre da "una mirada más fresca", a decir de Barthe, pues "vive su vida y la hija también, y en el camino se equivocan, pero al final lo ven como un proceso de crecimiento personal". Fernández resaltó que la cinta resalta a "una mamá a la que vemos disfrutar de su vida sexual".

Te recomendamos

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte. Escribo sobre cultura y entretenimiento en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA