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Francisco Manuel Pantigoso

Francisco Manuel Pantigoso

Abogado

Profesor de Derecho tributario de la Universidad del Pacífico. Abogado, con más de 20 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario; con experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas.

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Informe sobre CDI con Chile: sacando chispas

La Sunat afirma que las personas encargadas de formular y posteriormente suscribir el CDI Perú – Chile habrían fracasado en la tarea de cubrir conceptualmente a las ganancias derivadas de otro tipo de acciones como lo serían aquellas enajenadas indirectamente.

¿Bajará el IGV?

Revisión reflexiva y técnica, eso es lo que es necesario hoy en día en lo tributario.

Diseñando perfiles

Estos perfiles contribuirían a fomentar la voluntariedad de dichas obligaciones, en el sentido del otorgamiento de facilidades o limitaciones, de acuerdo al nivel de cumplimiento de cada perfil.

Informe sobre gastos en inmobiliarias

Atomar en cuenta el nuevo criterio, pues será contingente diferir gastos por 10 años, considerándolos como “preoperativos”, cuando para el Fisco no lo sean; esto puede generar una deuda tributaria por tributo impago e intereses acumulados, además de multas por tributo omitido.

Lo fiscal en un mensaje

Semanas después del Mensaje a la Nación, resulta relevante observar los aspectos tributarios —de lo poco que se dijo con respecto a estos temas— y que son de suma importancia para el país.

Certificados de residencia: ¡por fin se hace justicia!

El pasado 9 de junio se publicó la esperada Casación 8380-2021-LIMA, la cual establece un nuevo precedente vinculante con respecto a la oportunidad de realizar el trámite de los CR, con el objetivo de evitar la doble imposición.

El vacío existencial de la tasa LIBOR

El Proyecto de Ley 3838/2022-PE, presentado el 23 de diciembre de 2022 por el Ejecutivo al Congreso, tuvo como propósito, en primer lugar, realizar modificaciones sobre el primer párrafo del artículo 26° de la Ley del Impuesto a la Renta de manera que se prescinda de la tasa LIBOR para la presunción de intereses en el caso de préstamos en moneda extranjera (ME).