Educación universitaria, metaverso y posibilidades futuras

El futuro de la educación superior peruana estará íntimamente ligado a la rapidez con la cuál las universidades se adapten a las nuevas tecnologías que plantean la existencia de un universo paralelo creado sobre la base de la realidad virtual.

Oswaldo Morales

Oswaldo Morales

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El futuro de la educación superior peruana estará íntimamente ligado a la rapidez con la cuál las universidades se adapten a las nuevas tecnologías que plantean la existencia de un universo paralelo creado sobre la base de la realidad virtual.

“La realidad virtual es mucho más que una tecnología de juegos. De hecho, la realidad virtual tiene las características de una bala de plata pedagógica”

Peter Rubin (escribiendo para Wired)

Recientemente, Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta, decisión que está relacionada con la nueva visión de su empresa que comprende la inclusión de la realidad virtual, que ha sida denominada por el propio Zuckerberg como metaverso. Este es un planteamiento ambicioso que vislumbra un futuro donde los usuarios de las populares redes sociales podrán interactuar en una realidad virtual paralela a través de sus avatares o caricaturas de tres dimensiones que representan a una persona en el mundo virtual.

Si bien es cierto que los últimos años una industria como la de los videojuegos (Fortnite, por ejemplo) ha liderado el desarrollo de productos utilizando la virtualidad y herramientas de realidad aumentada, también estos desarrollos se han dado en otros sectores como la ingeniería, el marketing, la robótica y la salud, entre los más conocidos.

La realidad virtual también se viene aplicando con éxito a la educación superior en universidades y escuelas de negocios como el MIT y la Universidad de Stanford, donde alumnos de algunos programas de innovación tienen la posibilidad de atender clases en el campus virtual de estas universidades a través de sus avatares. Sin embargo, el potencial que estos desarrollos virtuales y otros como la realidad aumentada pueden tener en el campo de la educación superior es aún muy grande.

Estas nuevas tecnologías podrían tener un impacto positivo en la masificación del acceso a una educación a distancia de calidad y en la disminución del nivel de deserción universitaria. Con el desarrollo del metaverso a través de las redes sociales, se hace imprescindible una conexión entre ese mundo virtual paralelo y las formas en las que las personas pueden aprender haciendo uso de esas nuevas herramientas que estarán a su alcance.

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| Fuente: Freeimages

En el futuro también las conexiones de negocio, el manejo de contactos y en general muchas de las actividades claves que están asociadas a la actividad universitaria pasarán a ser virtuales. También se habla de algunos peligros asociados como, por ejemplo, la generación de adicciones a estos entornos virtuales al igual que con los videojuegos y la afectación de otros aspectos de la salud física y mental.

Estoy pensando en dos situaciones hipotéticas que podrían estar ocurriendo en el transcurso de los próximos años en el país. Por un lado, podemos imaginar a Roberto, un alumno de medicina que está por iniciar su curso práctico de cirugía y donde el profesor va a realizar un trasplante de corazón frente a sus alumnos. Faltan cinco minutos para que la clase se inicie y Roberto se coloca su visor de realidad virtual e ingresa a través del enlace de acceso al aula virtual asignado por la universidad. A continuación, Roberto accede al quirófano virtual, donde utilizando herramientas de realidad aumentada podrá participar como médico asistente del profesor, teniendo la posibilidad de manipular el bisturí y otras herramientas médicas.

Por otro lado, también podemos imaginarnos que se está celebrando la reunión de directorio de una importante universidad del país dentro de su campus virtual y cada representante participa a través de su avatar. El rector está realizando una exposición sobre la necesidad de aumentar la inversión destinada a la ampliación del campus virtual y al desarrollo de herramientas de tecnología de realidad aumentada para seguir manteniéndose competitiva en los rankings internacionales. En la reunión se ha planteado que universidades extranjeras que están a la vanguardia en estas tecnologías están captando alumnos peruanos y de allí la necesidad de seguir siendo una opción atractiva para los estudiantes peruanos.

Muchos ejemplos de éxito de negocios en el mundo nos han demostrado que el futuro es de los innovadores. Las universidades y escuelas de negocio locales deberán atreverse a tomar las decisiones de incorporar estas tecnologías para poder hacer frente a la cada vez más creciente competencia global.

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