Cuando la ética ilumina a la política

A menudo percibimos la ética y la política como dos líneas paralelas destinadas a no tocarse, o peor aún, vemos a la ética como un obstáculo ingenuo para la eficacia del gobernante. Sin embargo, esta visión es limitada. La ética no es solamente un código rígido de prohibiciones, sino una herramienta indispensable de lucidez; que, lejos de entorpecer la acción política, la dota de calidad, profundidad y, sobre todo, de viabilidad humana a largo plazo.

Cuando la ética ilumina a la política
Cuando la ética ilumina a la política | Fotógrafo: Foto de RDNE Stock project en Pexels.com

Es imperativo redefinir nuestro entendimiento de la ética en el ámbito público para sacarla del cajón de las simples buenas intenciones o del moralismo punitivo. La ética, en su sentido más robusto y funcional para la política, debe entenderse fundamentalmente como un saber reflexivo. No se trata de un manual estático de lo que está "bien" o "mal" en abstracto, sino de una disciplina del pensamiento que propicia un discernimiento activo en tiempo real. 

Cuando un político incorpora este saber reflexivo, adquiere la capacidad de introducir una pausa necesaria en el automatismo de la gestión. Esta pausa no es parálisis, sino el momento crucial donde se evalúa la calidad de la decisión antes de que esta se convierta en un hecho irreversible. Así, la ética actúa como un filtro de inteligencia que depura las motivaciones inmediatas y permite observar la complejidad del tejido social que se pretende gobernar.

Bajo esta luz, el valor central que la ética aporta a la política es la capacidad de evaluar las consecuencias. La política desprovista de reflexión ética tiende a ser cortoplacista, buscando el aplauso inmediato o el beneficio electoral rápido, sin medir el impacto residual de esas acciones. El saber reflexivo entrena al político para proyectar escenarios futuros, obligándole a preguntarse: "¿Qué sucederá en la comunidad después de esta decisión?". Este discernimiento anticipatorio es lo que transforma a un simple operador político en un estadista responsable. La responsabilidad aquí no es solo responder por lo que se hizo, sino hacerse cargo del futuro que se está construyendo. Al iluminar las cadenas de causas y efectos, la reflexión ética previene desastres sociales que, a primera vista, podrían parecer soluciones técnicas eficientes pero que carecen de sostenibilidad humana.

Asimismo, este discernimiento activo sitúa en el centro de la ecuación la realidad ineludible de la existencia de los demás. La política es, por definición, la gestión de la pluralidad, pero el ejercicio del poder tiene una tendencia natural al solipsismo, a encerrar al gobernante en una burbuja donde solo resuenan sus propios intereses o los de su grupo cercano. La ética rompe ese aislamiento al introducir la alteridad como un factor de peso en la toma de decisiones. No se trata solo de tolerancia, sino de reconocimiento: entender que cada medida legislativa o ejecutiva impacta en vidas concretas, con vulnerabilidades y aspiraciones legítimas. Este enfoque impide que los ciudadanos sean vistos como meras estadísticas o recursos, recordándole al político que su legitimidad descansa en el bienestar del "otro". La reflexión ética obliga a considerar a la comunidad no como un escenario pasivo, sino como un fin en sí mismo.

Cuando la ética ilumina la política de esta manera, se trasciende la simple exhortación normativa para alcanzar una praxis política superior. Las leyes y los reglamentos son necesarios, pero son insuficientes sin un sujeto capaz de interpretarlos con sabiduría. Un político armado con este saber reflexivo no actúa responsablemente solo por temor a la sanción legal, sino por convicción intelectual y compromiso cívico. Entiende que su eficacia no se mide por la acumulación de poder, sino por la generación de un bien común tangible. La ética no debilita la política; al contrario, la fortalece, otorgándole la autoridad moral necesaria para liderar y la clarividencia para construir una comunidad donde las decisiones de hoy no hipotequen la convivencia del mañana.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

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