Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

La guerra invisible

Tercera Guerra Mundial. Frase que escondía el peor de los temores durante la vieja “guerra fría” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Y, superada esta, la posibilidad de un conflicto a gran escala entre el orden universal liberal y las resistencias religiosas y nacionales a lo largo del mundo. Sin embargo, la nueva gran guerra posee un rasgo único: la humanidad es la víctima y el victimario, invisible.

Werner Spies, crítico de arte alemán, comparó dos obras fundamentales de la pintura política: “Los Fusilamientos del 3 de mayo de 1808” de Goya con el “Guernica” de Picasso. En el retrato bélico goyesco, se podía ubicar al victimario y a la víctima. El pelotón de fusilamiento dispara, ausente de rostro, a un grupo de indefensos. Así, podemos situar la temporalidad de la muerte: una sucesión macabra de tiempos, desde los capturados hasta los fallecidos que yacen sangrantes en la tierra.

A diferencia la conmovedora escena de los “Fusilamientos” de Goya, en el “Guernica” de Picasso sólo asistimos a la visión de las victimas que sufrieron el feroz bombardeo de su ciudad en abril de 1937. Se deduce al victimario – la “Legión Condor”- porque ha cometido un asesinato en masa. Todo clama al cielo en el inmenso drama oscuro que retrata Picasso. La devastación total adquiere dimensiones mayores en aquella madre dolorosa que sujeta al niño muerto, en los fragmentados cuerpos y en la ciudad humeante.

El enorme mural de Picasso contenía las guerras del siglo XX. Pues desde la poderosa alegoría visual, nos revelaba que desde el cielo de la civilización tecnológica proviene la destrucción y no la salvación. La experiencia retratada en “Guernica” adquirió mayor dimensión fáctica con las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Así, la eventual confrontación nuclear entre las superpotencias de la “guerra fría”, sería con misiles intercontinentales, lanzados desde silos a miles de kilómetros sobre grandes aglomeraciones humanas. Pero, aun cuando el victimario no era visible, se podía deducir la existencia humana del enemigo.

Ahora el mundo está en guerra. Pero el enemigo es invisible a la percepción humana: se trata del COVID-19. Nomenclatura bioquímica que retrata un capítulo entero de la modernidad. Y en esta guerra se hunden las bolsas de valores del mundo (metáfora poderosa), el comercio internacional se derrumba y las actividades económicas desaparecen. Se instalan hospitales de campaña para socorrer a las víctimas y se confina férreamente a la humanidad a fin resguardarla de aquel enemigo impalpable. Y se habla de una “reconstrucción del mundo” tras esa guerra invisible, a fin de librarnos del colapso de esta civilización.

 Avance del nuevo coronavirus en el mundo
Avance del nuevo coronavirus en el mundo | Fuente: Google Maps

Nos cuesta creer lo que estamos viviendo. De ahí la perplejidad absoluta ante lo vivido. Como dice el pensador español Emilio Lledó, en una reciente entrevista, que nos hallamos frente la “experiencia de lo inexperimentado”, sobre la cual no tenemos forma conocida de actuar. Un enemigo que no vemos, que puede estar en todas partes y que nos amenaza a todos como la “espada de Damocles”.  De ahí la necesidad de construir un nuevo marco de ideas que nos permitan organizar esta experiencia, inédita en muchos sentidos.

No sabemos cuánto durará esta guerra invisible, ni qué efectos tendrá sobre nosotros en diversos plazos. Lo que sí es cierto, es que a partir de ahora sabremos lo que es estar en una situación bélica integral, donde la humanidad entera se encuentra unida por el miedo, la incertidumbre y la perplejidad. ¿Tendremos que refundar el mundo tras esta “guerra”? Si es así, no olvidemos que se nos estaría dando una nueva oportunidad para poner en su exacta dimensión aspectos que hemos obviado: el cuidado de la naturaleza y la preminencia moral del ser humano sobre los diversos medios. Asimismo, lograr ese difícil equilibrio entre los derechos ciudadanos, el estado bienestar y valores centrados en una antropología humanista.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA