Arturo Pérez-Reverte dice que su nueva novela, "Sidi", es un "western" medieval

El escritor ha considerado que "Sidi", en la que recrea los meses en los que Díaz de Vivar empezó a forjar la leyenda del Cid, puede ser considerado un "western medieval". El libro llegará a librerías peruanas en octubre.

Arturo Pérez-Reverte brindó detalles de su nueva novela "Sidi", en la que recrea cómo Rodrigo Díaz de Vivar comenzó a crear la leyenda del Cid Campeador. | Fuente: EFE

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha considerado que su nueva novela "Sidi", en la que recrea los meses en los que Rodrigo Díaz de Vivar comenzó a forjar la leyenda del Cid Campeador, puede ser considerado un "western medieval", eso sí, "muy español".

"Sidi", ambientada en el siglo XI, es también "un manual sobre el liderazgo", explicó el académico que señaló cómo ha querido reflejar el modo en el que el infanzón Rodrigo Díaz pasó a convertirse en un líder y en leyenda.

El Díaz de Vivar que protagoniza "Sidi", palabra que significa Señor, es "el Cid de Pérez-Reverte", a quien no le interesaba hablar del Cid más famoso y épico, el guerrero poderoso, sino ese que sale desterrado de Castilla con una mesnada de 40 o 50 hombres fieles de su pueblo.

"Sidi" llegará a las librerías peruanas en octubre. | Fuente: Instagram

UN WESTERN A LA ESPAÑOLA

Arturo Pérez-Reverte recordó cómo surgió la idea de la novela: fue viendo una película del Oeste, de John Ford, cuando se dio cuenta de que los españoles tenían ese relato de fronteras en su historia y se preguntó cómo contaría ese cineasta este episodio histórico, ya que esa zona era el "lejano Oeste" español.

Y sostiene que es una pena que, a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, esa frontera no haya tenido en absoluto plasmación en literatura o cine épico con árabes y cristianos en lugar de apaches.

A lo largo de su carrera periodística, recordó que conoció a "mucho mercenario y mucho marginal" y Rodrigo Díaz y su hueste lo son: "prefiero a un mercenario bien pagado y profesional que a un voluntario entusiasta", aseguró Pérez-Reverte.

Ver esta publicación en Instagram

Ahí vamos, sin vuelta atrás. Dentro de dos semanas justas no será asunto mío, sino de ustedes. Lo hice lo mejor que pude. Así que ya me contarán. @zendalibros adelanta el comienzo de Sidi, un relato de frontera que llegará a las librerías el miércoles 18 de septiembre. Así comienza: «Desde lo alto de la loma, haciendo visera con una mano en el borde del yelmo, el jinete cansado miró a lo lejos. El sol, vertical a esa hora, parecía hacer ondular el aire en la distancia, espesándolo hasta darle una consistencia casi física. La pequeña mancha parda de San Hernán se distinguía en medio de la llanura calcinada y pajiza, y de ella se alzaba al cielo una columna de humo. No procedía ésta de sus muros fortificados, sino de algo situado muy cerca, seguramente el granero o el establo del monasterio. Quizá los frailes estén luchando todavía, pensó el  jinete. Tiró de la rienda para que el caballo volviese grupas y descendió por la falda de la ladera. Los frailes de San Hernán, meditaba mientras atendía en dónde ponía el animal las patas, eran gente dura, hecha a pelear. No habrían sobrevivido de otro modo junto al único pozo de buena agua de la zona, en el camino habitual de las algaras moras que cruzaban el río desde el sur en busca de botín, ganado, esclavos y mujeres. Ganen o pierdan, concluyó el jinete, cuando lleguemos todo habrá terminado...» 🔗  https://www.zendalibros.com/sidi-nueva-novela-arturo-perez-reverte/ #Sidi #arturoperezreverte #perezreverte #novela #alfaguara #megustaleer #leer #lecturas #libros #libro #book #literatura #lecturasrecomendadas #bookstagram #instabook #📙 Imagen: «La despedida», cuadro de @augustoferrerdalmau que el pintor de batallas hizo expresamente para la portada del libro.

Una publicación compartida de Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) el

LA MENTE DEL S.XI

Este Cid es un líder hecho de silencios, autoridad y valentía, que luchaba con sus hombres en la frontera en la España del siglo XI, una amalgama de reinos cristianos y musulmanes de alianzas cambiantes.

Gente con una fortaleza física y moral que los hacía "gigantes a nuestro lado", sostiene el autor, que se compró una cota de malla cuando escribía la novela para sentir el peso que soportaban estos hombres.

Porque con esta novela, que llega a librerías peruanas en octubre, Arturo Pérez-Reverte ha pretendido que el lector vea el siglo XI con ojos del siglo XI, no del siglo XXI. Que se sintiera dentro de la historia en la cabalgada, que sintiera hambre y frío, que sudara la cota de malla bajo el sol. (EFE)

¿Qué opinas?