¿Te gustaría empezar a cultivar el hábito de la lectura pero sientes que no dispones de mucho tiempo? En el Día Internacional del Libro, te recordamos algunas obras emblemáticas y ligeras.
Para muchos puede resultar difícil abordar obras extensas o, simplemente, no disponen del tiempo necesario. Por ello, en el Día Internacional del Libro hemos seleccionado diez títulos de obras ligeras que podrías tener en casa o encontrar fácilmente desde plataformas como Google Play Libros, para que puedas disfrutar de la lectura sin importar tu disponibilidad de tiempo.
1. Los gallinazos sin plumas
El famoso cuento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, que forma parte de La palabra del mudo, una recopilación de sus cuentos escritos entre 1955 y 1977, narra la historia de los hermanos Efraín y Enrique. Estos dos niños trabajan para su abuelo explotador y son obligados a buscar entre la basura la comida para su cerdo, a pesar de estar enfermos.
2. Paco Yunque
Un clásico de César Vallejo, en donde el escritor peruano relata la experiencia de un niño llamado Paco Yunque. El pequeño, bastante tímido y proveniente de un bajo nivel socioeconómico, deberá soportar la humillación de Humberto Grieve, el hijo del patrón de su madre.
3. La metamorfosis
Este relato de Franz Kafka, publicado en 1915, es conocido por la desgarradora historia de Gregorio Samsa. Un joven que mantiene a su familia vendiendo telas y, un día, despierta convertido completamente en un insecto con el aspecto similar al de una cucaracha.
4. Warma Kuyay
El título en quechua se traduce como Amor de niño. Escrito por el peruano José María Arguedas, relata una historia de amor en los Andes. Ernesto, un niño mestizo, está enamorado de Justina, quien pertenece a una familia de hacendados. La narración ocurre en retrospectiva, ya que habla sobre un amor imposible con un final triste.
5. El corazón delator
Se trata de un cuento escrito por Edgar Allan Poe, uno de los escritores más representativos de la literatura gótica. La historia sigue a un hombre que convive con un anciano, pero se angustia tanto de ser observado por su ojo de buitre que decide asesinarlo.
6. Mujercitas
La novela corta de Louisa May Alcott ha sido adaptada en diversas ocasiones al cine y la televisión. El relato se enfoca en la vida de cuatro hermanas, desde su adolescencia hasta la adultez, en el contexto histórico de la Guerra Civil de Estados Unidos.
7. Orgullo y prejuicio
El clásico de Jane Austen tiene una adaptación cinematográfica que atrajo a una gran cantidad de espectadores interesados en la literatura de la novelista británica. La trama se centra en la historia romántica entre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy, quienes llevan a cabo un cortejo marcado por el orgullo personal y los sentimientos ocultos entre ambos.
8. Platero y yo
El español Juan Ramón Jiménez escribió esta lírica sobre la vida de un joven y su adorado burro, Platero. Este animal se convierte en su mejor amigo después de que el joven pierde la confianza en la gente.
9. El retrato de Dorian Gray
La novela de Oscar Wilde también fue llevada al cine debido a su intrigante relato con toques de fantasía. El artista Basil Hallward se interesa en la impresionante belleza de Dorian Gray y pinta un retrato del apuesto joven. El misterio de su apariencia se revela cuando la figura en la pintura envejece por él.
10. El Principito
La famosa novela corta de Antoine de Saint-Exupéry ha perdurado a lo largo del tiempo en sus diversas versiones, siendo apreciada por niños, jóvenes y adultos. El narrador relata su infancia, cuando dibujó una boa que había tragado un elefante, pero que los adultos confundían con un sombrero. El Principito emprende un viaje por el universo para descubrir cómo ven la vida los adultos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia