En el Día del Libro, disfruta de los libros cortos más populares en la literatura. | Fuente: Composición

Hoy jueves 23 de abril se celebra el Día del Libro, y por ello recordamos las lecturas cortas más conocidas en la historia de la literatura. Para muchos es difícil leer libros extensos, o simplemente no tienen el tiempo, así que escogimos diez títulos de obras ligeras que muchas familias tienen en casa o se pueden descargar desde plataformas como Play Libros.

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS

El famoso cuento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro que forma parte de “La palabra del mudo”, una recopilación de sus cuentos entre 1955 y 1977. Se cuenta la historia de los hermanos Efraín y Enrique, dos niños que trabajan para su abuelo explotador. Ellos son obligados a buscar entre la basura la comida para su cerdo, pese a estar enfermos.

PACO YUNQUE

Un clásico de César Vallejo, en donde el escritor peruano relata la experiencia de un niño llamado Paco Yunque. El pequeño bastante tímido, y de un bajo nivel socioeconómico, tendrá que soportar la humillación de Humberto Grieve, el hijo del patrón de su madre.

METAMORFOSIS

Este relato de Franz Kafka fue publicado en 1915, y es conocido por la desgarradora historia de Gregorio Samsa. Un joven mantiene a su familia vendiendo telas y, un día, despierta convertido completamente en un insecto con el aspecto similar al de una cucaracha.

WARMA KUYAY

El título en quechua se traduce como “Amor de niño”. Escrito por el peruano José María Arguedas, relata una historia de amor en los Andes. Ernesto, un niño mestizo, está enamorado de Justina, quien pertenece a una familia de hacendados. La narración ocurre en retrospectiva, ya que habla sobre un amor imposible con un final triste.

EL CORAZÓN DELATOR

Se trata de un cuento escrito por Edgar Allan Poe, uno de los escritores más representativos de la literatura gótica. La historia sigue a un hombre que convive con un anciano, pero se angustia tanto de ser observado por su ojo de buitre que decide asesinarlo.

MUJERCITAS

La novela corta de Louisa May Alcott ha sido adaptada en diversas ocasiones al cine y la televisión. El relato se enfoca en la vida de cuatro hermanas, desde su adolescencia hasta adultez, durante la Guerra Civil de Estados Unidos como contexto histórico.

 

ORGULLO Y PREJUICIO

El clásico de Jane Austen tiene una adaptación cinematográfica que reunió una gran de espectadores interesados en la literatura de la novelista británica. La trama se centra en la historia romántica entre Elizabeth Bennet y el sr. Darcy, quienes llevarán un cortejo marcado por el propio orgullo y los sentimientos ocultos entre ambos.

PLATERO Y YO

El español Juan Ramón Jiménez escribió esta lírica sobre la vida de un joven y su adorado burro Platero. Este animal se convierte en su mejor amigo, después de que perdiera la confianza en la gente.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

La novela de Oscar Wilde también fue llevada al cine, por ser un intrigante relato con toques de fantasía. El artista Basil Hallward se interesa en la impresionante belleza de Dorian Gray, y pintará un retrato del apuesto joven. El misterio de su apariencia se revela cuando la figura de esta pintura envejecerá por él.

EL PRINCIPITO

La famosa novela corta de Antoine de Saint-Exupéry se ha mantenido, a través del tiempo, en sus diversas versiones para ser leída por niños, jóvenes y adultos. El narrador cuenta su niñez, cuando había dibujado una boa que se tragó un elefante, pero era vista como un sombrero por todos los adultos. El Principito viajará por el universo para descubrir la forma de ver la vida de los más grandes.

QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social obligatorio es clave para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, el virus también se detendrá.


Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.

¿Qué opinas?