"CANTO VILLANO" de Blanca Varela.  Varela es la poetisa más famosa del Perú. Estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde logró relacionarse con luminarias de la cultura peruana como Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologurems, Jorge Eduardo Eielson y Fernando de Szyszlo, su esposo. “Porque ácido ribonucléico somos, pero ácido ribonucléico enamorado siempre”, son los versos finales de esta obra poética. Blanca Varela es considerada como una de las poetas más importantes de la historia literaria peruana. Su voz fuerte y la forma en la que desarrolla su acto creativo es fácilmente reconocible.

| Fuente: Composición

"AVES SIN NIDO" de Clorinda Matto de Turner. Nacida en Cusco, Matto es una escritora famosa por su lucha por la igualdad de género y raza. Los temas principales de Matto hablan sobre la búsqueda de una mejor educación para las mujeres y la igualdad. “Aves sin nido” es su primera novela y la más famosa del Movimiento Indigenista.  La obra cuenta la historia de dos mujeres son el eje de la novela: Lucía Marín y Marcela Yupanqui, quienes representan la resistencia ante los poderosos. Ellas se enfrentan a un discurso patriarcal hegemónico mientras defienden la justicia.

| Fuente: Composición

"LA HORDA PRIMITIVA" de Pilar Dughi. Pilar Dughi es una de las escritoras peruanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX. Murió a los 49 años pero dejó una prolífica obra compuesta de cuentos, entre ellos los que son parte de “La horda primitiva”, su obra póstuma recopilatoria. “La yogurtería” es una historia que toma lugar en Huamanga y tiene como eje central el machismo y la lucha de un grupo de mujeres que vencen el miedo. Además de escritora, Dughi fue licenciada en Psiquiatría. Jorge Luis Borges y Julio Cortázar fueron sus principales influencias literarias.

| Fuente: Composición

"XIMENA EN DOS CAMINOS" de Laura Riesco. Laura Riesco es una de las exponentes de la literatura peruana de la segunda mitad del siglo XX. Su segunda obra, “Ximena en dos caminos” publicada en 1994, narra las diferencias sociales bajo los ojos de una niña de cinco años. Con una historia que la une de alguna manera a “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique, la obra de Riesco tiene al mundo andino como el paisaje que engloba la trama. Ximena es una niña de cinco años y conoce dos mundos: el de sus padres y el de las empleadas, un espejo para aprender a diferenciar la realidad.

| Fuente: Composición

"ELLA" de Jennifer Thorndike. “Ella” es una novela contemporánea que trata de una mujer antiheroina, una mujer que no se rebela y que tiene como principales sentimientos el odio y el miedo. Una historia que retrata a un personaje real y la complicada relación con su madre que se basa en la dependencia y la culpa.

| Fuente: Composición

"LA SANGRE, EL POLVO, LA NIEVE" de Karina Pacheco Medrano. Karina Pacheco es una escritora cuzqueña autora de siete libros de narrativa, además de textos sobre antropología y las relaciones entre América Latina y España. Giralda es la protagonista de esta novela ambientada en el Cusco de los años 30. Se trata de una mujer fuerte que lucha contra el régimen de Sánchez Cerro en pro del pensamiento libre. La autora es doctora en Antropología de América y especialista en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela fue “La voluntad del molle” (2006). Ha escrito libros y artículos sobre cultura, desarrollo, racismo y discriminación.

| Fuente: Composición

"EL ÚLTIMO INVIERNO" de Kharla Aquije. Kharla Aquije nos muestra cómo el hecho de leerle a un hombre con parálisis “El extranjero” de Albert Camus es el acto más humano del mundo.  La lectura es uno de los actos que representan la libertad humana. Aquije muestra que lo cotidiano también puede ser parte de un libro perfecto, logrando que el lector se sienta completo al leerlo. “Las situaciones de la vida real tienen su propia poesía, continuamente intercambiamos parte de esos versos sin detenernos a pensar”, dice la autora.

| Fuente: Composición

"LA COLECCIÓN" de Grecia Cáceres. ”La colección” de Grecia Cáceres es la última novela de la escritora peruana tiene diversidad de temas, estilos y estética. El arte precolombino es la línea que lleva la historia de un coleccionista de objetos y su amor platónico con una joven.

| Fuente: Composición
¿Qué opinas?