Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

'En agosto nos vemos': así se gestó la publicación del libro que Gabriel García Márquez quiso destruir

'En agosto nos vemos', la novela póstuma de Gabriel García Márquez, llega a las librerías del mundo.
'En agosto nos vemos', la novela póstuma de Gabriel García Márquez, llega a las librerías del mundo. | Fuente: EFE

Fue el 18 de marzo de 1999 cuando se supo que Gabriel García Márquez trabajaba en un nuevo libro que al principio se había planteado como cinco relatos autónomos con una misma protagonista: Ana Magdalena Bach.

Literatura

'En agosto nos vemos'

Johann Page, director editorial de Penguin Random House, estuvo en el programa Enfoque de los Sábados de RPP, para hablar del esperado lanzamiento de En agosto nos vemos, la novela póstuma del renombrado autor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Según el invitado, este lanzamiento es un acontecimiento de gran relevancia en el ámbito de la literatura universal, pues luego de una década del fallecimiento del escritor colombiano, esta obra llega como un testimonio perdurable de su genialidad.

Fue el 18 de marzo de 1999 cuando se supo que Gabriel García Márquez trabajaba en este libro, que al principio se había planteado como cinco relatos autónomos con una misma protagonista: Ana Magdalena Bach.

"(El libro) todavía condensa en su naturaleza los elementos más importantes de su obra: el tema del amor; en este caso, el amor maduro de Anna Magdalena Bach, un personaje que poco a poco va entrado en esta vorágine", detalló.

Del Tánatos al Eros

La trama de En agosto nos vemos gira en torno al amor maduro de Anna Magdalena Bach, un personaje cautivador que se sumerge en una serie de encuentros que transforman su vida de manera sorprendente. A través de su historia, García Márquez explora las complejidades del deseo y la búsqueda de la felicidad en medio de la rutina y la pérdida.

"Si bien se habla de amores, hay un amor individual de Anna Magdalena Bach que comienza a evolucionar a medida que se van dando estos encuentros. Es la historia de Anna yendo a visitar la isla donde su madre está enterrada para dejar en su memoria unos gladiolos. En uno de los años que acude al cementerio, se permite esta suerte de entregarse a un placer con un desconocido, y a partir de entonces, algo en ella cambia. Cada año empieza a tener un nuevo encuentro", comenta el director editorial.

"A mí me parece fabulosa la manera en que Gabriel García Márquez ha podido encontrar, no solamente estos gestos de humanidad en la personalidad de Anna Magdalena Bach, sino también, la forma de descubrir cómo esa revelación sobre su propio placer empieza a descifrarle un mundo nuevo, un universo distinto que ella no conocía", añadió.

Gabriel García Márquez no quería que el libro se publique

De acuerdo con Johann Page, la novela estuvo sujeta a varios procesos de revisión y refinamiento, con un total de cinco versiones antes de llegar a su forma final. La versión seleccionada para su publicación fue cuidadosamente editada por Cristóbal Pera, en colaboración con la secretaria de Gabriel García Márquez, Mónica Alonso, quien recopiló meticulosamente el material necesario para completar la obra.

Sin embargo, uno de los aspectos más intrigantes de este lanzamiento es la controversia en torno a la voluntad del autor. Aunque se dijo que 'Gabo' no deseaba que la novela se publique, los herederos del escritor explicaron las razones de este desacato.

"Los hijos de Gabriel García Márquez escuchan que el escritor quería que la obra se destruya, pero en otro momento, y lo aseguran en el prólogo de este libro, que quizá, esa pérdida de facultades no le permitía al escritor ver esas bondades y virtudes que el texto todavía manejaba y mostraba. Ante esa duda, los herederos sintieron que, habiendo todos estos elementos por compartir de ese espíritu garciamarquiano, quizá los lectores tengan que juzgar. Los hijos lo dicen con una frase muy bonita: 'Damos a los lectores este libro, sabemos que estamos cometiendo una traición, pero quizá, el fervor y el cariño que los lectores le vayan a demostrar, haga que Gabriel García Márquez nos perdone'", concluyó.

Johann Page, director editorial de Penguin Random House, estuvo en el programa Enfoque de los Sábados de RPP para hablar del lanzamiento de 'En agosto nos vemos', la novela póstuma del escritor y Premio Nobel, Gabriel García Márquez. | Fuente: RPP

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA