En el Día del Libro, expertos consideran que los audiolibros son una excelente alternativa para que los niños se introduzcan en el mundo de la ficción. Aunque es un formato en crecimiento, aún necesita mayor visibilidad.
En la última década, ha habido un notable crecimiento en el consumo de audiolibros, gracias a su capacidad de ser escuchados mientras se realizan otras actividades cotidianas. No obstante, algunos expertos en educación ven en este nuevo formato un recurso que puede ser aprovechado como un soporte valioso para fines educativos.
Según Lady Justo, experta en lectura y escritura y coordinadora de inicial de Innova Schools, la clave de los audiolibros radica en el valor de la narración oral para fomentar la lectura y el aprendizaje, incluso más allá de la infancia. "Se trata de la oportunidad de escuchar a un narrador experimentado, lo que nos permite aprender cómo abordar la lectura de un texto que podría parecer demasiado avanzado para nosotros", destaca.
Justo señala que la lectura en voz alta contribuye a mejorar la expresión oral, el desarrollo de la creatividad y la exposición a nuevas palabras, representando un estímulo doble para el aprendizaje. "Pedirle a un estudiante que escuche un audiolibro, conozca la historia y los personajes puede ser un gancho para que continúen leyendo un libro físico", explica.
En esa misma línea, Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la PUCP, destaca que escuchar un audiolibro resulta muy estimulante para la mente y requiere una mayor atención, ya que el punto de concentración es mayor que con la lectura visual. Basándose en su experiencia como consumidora de audiolibros, ha observado cómo ha logrado abordar libros de literatura extranjera que, en otro formato, probablemente no habría leído.
Los audiolibros en el Perú
De acuerdo con Juan Pablo Robles, académico y especialista en tecnología en el Perú, los audiolibros están mejor adaptados y son más consumidos por los niños, quienes encuentran un mayor valor en escuchar narraciones. Además, esta modalidad rompe la barrera de la educación tradicional y, en muchos casos, incluso la memorización.
"Los audiolibros no son una novedad de la posmodernidad. Yo, que soy de 1984, llevaba mis cassettes rojos al nido con la historia de Star Wars. La diferencia está en que la tecnología nos ha acercado a estas herramientas, que ahora están abriendo mercado sin distinción de edad", añade.
Por su parte, Jerónimo Pimentel, director general de la casa editorial Penguin Random House Perú, señala que las casas editoriales han comenzado a desarrollar diferentes libros peruanos en formato de audiolibro; sin embargo, el reto hoy en día está en darles mayor visibilidad.
“Desde hace 5 años producimos entre 10 y 20 libros peruanos en nuevos formatos, ya sean ebooks o audiolibros. Para las casas editoriales en países como Perú, el reto es difundir este formato lo suficiente como para construir un mercado que todavía no existe”, recalca.
En definitiva, los audiolibros son un nuevo mundo por incursionar, a través de diferentes plataformas por suscripción, que pueden ser encontradas en Google y convertirse así en una nueva y nutritiva forma de leer.
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