"Es posible salir de una situación de depresión, para muchos puede parecer más difícil pero es posible", comenta Jessica Vega. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA

Jessica Vega Puch sufrió de depresión y ansiedad cuando tenía 18 años. Un proceso que la llevó a replantear su vida y su futuro: estudió un profesorado en Yoga y Meditación, abrió un blog (¿Yoga o Clonazepam?) y gracias a eso publicó su primer libro de título homónimo. Contar su historia y brindar los conocimientos que aprendió durante el proceso para superar la depresión la impulsaron a un nuevo reto literario: "Botiquín de emergencia emocional", que presenta en la Feria Internacional del Libro de Lima 2018.

La comunidad en redes que creó, a raíz de su blog, ha sido un gran apoyo. "Todo comenzó porque cuando tenía 18 años me deprimí mucho y me fue muy difícil salir de eso. Tuve que buscar muchos recursos para salir de eso. Me tomó muchísimos años darme cuenta que quería tomar todo lo que aprendí en esos años y colocarlo en algún lugar: abrí una página de Facebook y se convirtió en un blog. Conté toda mi experiencia y cree una comunidad de gente que estaba sufriendo, que tenía ansiedad y depresión y que no se sentí comprendida por su entorno. Empezamos a interactuar y así nació", comenta.

El yoga fue la solución. En 2011 llegó a un profesorado en Buenos Aires dónde realizaba ocho horas de terapia diaria de yoga. "Ahí realmente me di cuenta del cambio que sentí en mí: estaba más tranquila, no pensaba tanto en lo que me hacía daño y estaba en paz. Hasta me ayudó a adelgazar porque no tenía la ansiedad por comer demasiado. Ahí me dije: esto realmente funciona. Al principio no era muy constante, pero ahora sí: no solo practico yoga, sino también enseño y escribo sobre yoga. Se ha vuelto mi vida", explica.

La producción literaria de Jessica Vega cuenta con dos libros, ambos relacionados entre sí. "Botiquín de emergencia emocional", a diferencia de su biografía titulada "¿Yoga o Clonazepam?", muestra con ejercicios interactivos un camino para salir de la depresión.

"Es mi segundo libro. En cada proceso de evolución (de toda persona) siempre hay obstáculos y lo que he hecho (en este libro) es analizar cuáles son esos obstáculos a los que yo me enfrenté y que son a los que se enfrenta la mayoría de personas. En este libro, explico como aumentar la fuerza de voluntad para hacer cambios, cómo aceptar la ansiedad y dejar de juzgarse. Además, cambios de estilo de vida que te hacen sentir mejor y cómo lidiar con los momentos de ansiedad. Estelibro se basa en todo lo que la ciencia ha descubierto que puede ayudar a equilibrar el cerebro y para minimizar sus somatizaciones como colon irritable, migraña, contracturas, fibromialgia", menciona.

 

La blogger y maestra de yoga Jessica Vega Puch presenta su segundo libro "Botiquín de emergencia emocional" el 21 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima 2018. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Para Vega, el primer paso para superar la ansiedad es pedir ayuda. "Hay como un estigma al decir que necesitamos de ayuda psicológica para superar un problema. Yo creo mucho en el poder de los resultados y medirlos a través de indicadores. Por ejemplo, una persona que tiene mucha ansiedad y que no puede dormir, que pruebe un par de meses de yoga como terapia. Si sus síntomas se reducen, esa es la solución".

Todos somos capaces de superar cuadros de ansiedad y depresión, según la autora. "Es posible salir de una situación de depresión, para muchos puede parecer más difícil, pero es posible. A veces por un factor epigenético o de entorno, algunos tienen entornos más favorables. A veces depende de qué tan informada está la persona. Son muchos factores. Y sí es completamente posible superar la ansiedad y la depresión".

"En el yoga se trabajan maneras de equilibrar el cuerpo para que la mente descanse. A través del cuerpo, la mente está más calmada, más tranquila. Las personas creen que el yoga son solo posturas complicadas, pero no. El yoga es una práctica de respiración y concentración. Todos llegamos al yoga sin poder concentrarnos y es él quien nos entrena, entrena la mente y el cuerpo para desarrollar esa habilidad tan importante", finaliza.

EL DATO

Jessica Vega, bloguera y profesora de yoga, presenta "Yoga o clonazepan 2", nueva entrega de su exitoso libro. Hora: 5 p.m. Sala: Blanca Varela - Fundación BBVA Continental.

La blogger y maestra de yoga Jessica Vega Puch presenta su segundo libro "Botiquín de emergencia emocional" el 21 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima 2018. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA
¿Qué opinas?