Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Gabriel García Márquez: Casa donde escribió “Cien años de soledad” fue donada para fomentar la literatura

La casa donde Gabriel García Márquez escribió
La casa donde Gabriel García Márquez escribió "Cien años de soledad" será donada a la Fundación para las Letras Mexicanas. | Fuente: AFP

El escritor colombiano creó la saga de los Buendía en una vivienda mexicana cuya actual propietaria decidió donarla a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Más de una vez, entre 1965 y 1966, en México, la pareja de esposos Jomi García Ascot y María Luisa Elío acudían a la casa de Gabriel García Márquez para escuchar sus avances sobre una novela en la que venía trabajando, según él, “como un tren”.

Era una vivienda ubicada en la calle La Loma, cerca de Televisa San Ángel, en Ciudad de México. Allí residía García Márquez junto a su esposa Mercedes Barcha y sus hijos, y fue el lugar donde el escritor colombiano dio vida a “Cien años de soledad” a lo largo de 18 meses.

A dicha residencia también acudieron otros amigos, pero fue a esta pareja a quien el Premio Nobel de Literatura 1982 terminaría por dedicarles su más célebre novela. Más de 50 años después, Laura Coudurier —actual propietaria del inmueble— decidió donar la casa a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

La FLM se hará de la casa un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal”, señaló la Fundación.

Durante la década de 1960, cuando García Márquez abandonó sus trabajos como editor y redactor publicitario para crear la saga de los Buendía, el dueño solía ser Luis Coudurier, padre de Laura. Fue un hombre comprensivo que ante el pedido de Mercedes Barcha de pagarle la renta cuando su esposo acabara la novela, llegó a decir: “Con su palabra me basta”.

Esa muestra de confianza en el arte de su fallecido esposo hizo que hasta ahora la viuda de García Márquez recuerde aquel gesto como un respaldo moral de gran valor. Publicada finalmente en junio de 1967, “Cien años de soledad” se convirtió desde su lanzamiento en un éxito en ventas.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA