Una de las pocas fotos de los exponentes del Boom Latinoamericano: Carmen Balcells junto a García Márquez, Jorge Edwards, Vargas Llosa, José Donoso y Ricardo Muñoz Suay. | Fuente: Google

Entre los más de 28 mil libros que Mario Vargas Llosa entregó a la Biblioteca Regional de Arequipa, se encontró un ejemplar que causó emoción entre los fanáticos de las letras: una edición de "Cien años de soledad" que guardaba entre sus páginas una fraterna dedicatoria de Gabriel García Márquez al Nobel peruano.

 Así daba cuenta de la vieja amistad que existía entre los galardonados escritores antes del famoso puñetazo que terminó con su relación. El nobel peruano recuerda así su amistad.

 "Cuando nos vimos las caras con García Márquez en el aeropuerto de Caracas en el año 1967, en realidad ya nos conocíamos y ya nos habíamos leído. Pero, la verdad es que el contacto fue inmediato, la simpatía fue recíproca. Creo que al salir de Caracas juntos para ir a Bogotá ya éramos amigos, y diría yo, casi íntimos amigos", contó en una entrevista.

FIL Lima 2019: Mario Vargas Llosa y la historia de su amistad con Gabriel García Márquez | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, revela que la dedicatoria coincide con un importante momento.

"Creo que ese libro corresponde a cuando 'Gabo' recibe y ya conoce 'Historia de una deicidio', la tesis doctoral que Mario Vargas Llosa le dedicó para investigar a fondo el proceso de creación de 'Cien años de soledad' y en un momento en el que la amistad estaba en un buen momento", contó Abello.

Como se recuerda su amistad terminó con el puñetazo que le propinó Vargas Llosa en febrero de 1976 en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. La razón de la disputa es aún un misterio. La posibilidad de la reconciliación se vio frustrada con la muerte de García Márquez en el año 2014.

Si bien la historia de la pelea entre ambos escritores latinoamericanos parecía no tener ningún capítulo nuevo, este hallazgo reaviva la llama de una amistad destinada a permanecer en secreto.

FIL Lima 2019: Mario Vargas Llosa y la historia de su amistad con Gabriel García Márquez | Fuente: RPP | Fotógrafo: Click
¿Qué opinas?