Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Para que la ficción sea ficción, la prensa debe ser verdad

Foto: lacomunidad.elpais.com
Foto: lacomunidad.elpais.com

La expresión la dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes en la capital de España

El escritor mexicano Carlos Fuentes defendió hoy en Madrid, tras recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, la importancia de dejarle a la literatura "la verdad de la mentira" y a la prensa "prohibirle la mentira de la verdad".  

"Para que la ficción sea ficción, la prensa debe ser verdad. Cuando la novela convierte la verdad en ficción, es fiel a sí misma, pero cuando la prensa convierte la verdad en ficción, resulta increíble y condenable", dijo el escritor al agradecer el prestigioso premio en una cena a la que asistieron numerosas personalidades.  

Carlos Fuentes, uno de los narradores más importantes en lengua española, mereció este galardón por su artículo "El Yucatán de Lara Zavala", publicado en el diario mexicano "Reforma" el 7 de abril de 2008.   En ese artículo reflexiona sobre la relación entre historia y novela, el mismo tema al que el autor de "La muerte de Artemio Cruz" dedicó sus palabras de agradecimiento del premio que concede la Fundación Mapfre y que, por primera vez, ha recaído en un escritor hispanoamericano.  

Fuentes sabe cómo hacer ameno cualquier discurso, por muy solemne que sea el escenario, y hoy amenizó el suyo con sabrosas anécdotas, como la que contó de Gabriel García Márquez.   Cuando el Premio Nobel colombiano era jefe de redacción del diario "El Universal", de Cartagena, dio por cerrada una noche la edición del día siguiente y se retiró a su casa.  

Nada más llegar, recibió la llamada de un redactor que, alarmado, le decía que había que cambiar la primera página porque había muerto el cónsul japonés en la ciudad.   "Qué pena. Pero eso no amerita cambiar la primera página", afirmó el autor de "Cien años de soledad".  

"¡Es que se lo comió un cocodrilo!", exclamó el redactor.  

Esta anécdota le sirvió a Fuentes "para ilustrar la ambigua relación entre la noticia de prensa, la ficción y la historia" y para reconocer cuánta razón hay en ese dicho de que "la historia supera a la ficción".   "Créanlo ustedes: el novelista latinoamericano tiene que vérselas con una historia al lado de la
 cual la ficción se desvanece pálida", aseguró el escritor, quien a continuación contó varios ejemplos.   Entre ellos el de Antonio López de Santa Anna (presidente de México once veces), que "perdió una pierna en la llamada "Guerra de los pasteles" contra Francia en 1838 y enterró la extremidad perdida con Tedeum y bajo palio en la catedral".  

El presidente, prosiguió Fuentes, tuvo que ver la misma pierna "desenterrada y arrastrada por las calles cada vez que cayó de la Presidencia, sólo para enterrarla de nuevo cada vez -y fueron once- que regresó el poder?", se preguntaba Carlos Fuentes entre las risas de los asistentes.  

La tarea del novelista, destacó, es "superar a la historia, aprovechar la noticia y crear una obra literaria", y así lo han hecho autores tan señalados como Augusto Roa Bastos, Vargas Llosa, Alejo Carpentier o García Márquez en algunas de sus obras más famosas.  

A veces, añadió el autor de "La región más transparente", las novelas surgen de "noticias modestas", como las que inspiraron a Flaubert "para crear a Madame Bovary, y Stendhal, para crear a Julien Sorel y la novela "Rojo y Negro"".  

Según fuentes, "el novelista puede tomar una noticia de prensa y convertir la pequeña historia de una mujer desesperada y un seminarista asesino en caracteres ejemplares de la condición humana, legibles no una sola vez, sino muchas, gracias a la ambigüedad que los habita".  

En cambio, la noticia de prensa no puede darse estos lujos" porque -dijo- "el periodista que incurre en ambigüedad deforma la noticia".  

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA