Mitsuharu Tsumura habló con RPP Noticias, luego de que su restaurante Maido gane como el mejor de Latinoamérica por tercera vez consecutiva. | Fuente: Instagram

"Ha sido una gran noche para el Perú", nos dice muy emocionado Mitsuharu Tsumura, quien este jueves 10 de octubre recibió en Argentina, el premio que posiciona a su restaurante Maido como el mejor de Latinoamérica.

El cocinero nikei resaltó la primera aparición y el reingreso de varios restaurantes peruanos a la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants, los cuales son considerados como los Premios Oscar de la gastronomía.

"Estamos hablando del ingreso y del reingreso de restaurantes que no estaban en la lista. Mil, de Virgilio Martínez; Kjolle, de Pía León; el reingreso de Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino; el ascenso de Osso y de Astrid & Gastón. Creo que en general, ha sido una gran noche peruana para celebrar", dijo Mitsuharu Tsumura a RPP Noticias.

Asimismo, se refirió sobre un posible cierre se su emblemático restaurante Maido para dedicarse proyectos "más democráticos", debido a que planea acercar su cocina a más gente, con precios más accesibles.

"No estoy pensando ahorita en fechas exactas, en algún momento sí lo voy a hacer (cerrar Maido) porque me quiero dedicar a hacer conceptos más democráticos. Quiero que más gente pruebe lo que yo hago, con precios más accesibles, pero ese es un tema que se va ir construyendo con el tiempo", señaló.

Además, Tsumura reconoció que la gastronomía nacional debe enfocarse en trabajar en cosas más importantes para el Perú como son el caso de "combatir la desnutrición". "Que la cocina pueda ayudar a solucionar los problemas que tenemos a nivel social", agregó.

Finalmente, el cocinero resaltó que su sueño no es solo posicionar la comida peruana en el mundo, sino también los productos producidos por la industria nacional.

"Todos los peruanos queremos que nuestra cocina esté presente en todo el mundo, pero comercializar el Perú no es que solo hayan ceviches, tiraditos y causas por el mundo, sino que los productos del Perú viajen por el planeta y se utilicen en otras cocinas como insumos. Así como nosotros usamos el sillao asiático, que se utilicen nuestros ajíes en otras partes del mundo", concluyó.

¿Qué opinas?